¿Qué es la lluvia de ideas y para qué sirve?
La lluvia de ideas, también conocida como tormenta de ideas, es una técnica que hace más fácil la creación de ideas nuevas dentro de un trabajo grupal a propósito de una temática o un problema específico. Fue formulada, por primera vez, por el publicista estadounidense Alex Faickney Osborn en 1939 bajo la denominación de brainstorming. Esto tuvo lugar durante un trabajo de grupo que estaba realizando, con lo que consiguió ideas mejores que las que hubiera podido tener solo. No obstante, algunos estudios contemporáneos ponen en duda esta afirmación y la utilidad misma de la lluvia de ideas, pues se demostró que muchas veces las personas tenían mejores ideas por sí mismos. Aun así, la lluvia de ideas tiene múltiples aplicaciones hoy en día. Tiene aplicación en las terapias de grupo, en las escuelas, en las universidades, en las empresas, etc.
¿Cómo se hace una lluvia de ideas?
Para la creación de la lluvia de ideas, Osborn afirmó que era necesario aplazar el juicio y lograr la cantidad. A partir de estos principios, formuló los siguientes cuatro pasos:
- Primero: entre más ideas se tengan, mejores posibilidades se tendrán de encontrar una solución óptima.
- Segundo: dejar la crítica para después y centrarse en generar más ideas.
- Tercero: buscar ideas salvajes. Es decir, buscar ideas desde puntos de vista distintos del propio.
- Cuarto: asociar y mejorar las ideas.
Tipos de lluvia de ideas
- Técnica de grupo nominal: NGT, por sus siglas en inglés, es la una variante de la lluvia de ideas en donde los participantes hacen sus aportes de forma anónima. Luego, las propuestas son votadas entre todos.
- Técnica de paso en grupo: en esta variante, cada persona escribe su idea en un papel y lo hace pasar por los demás participantes, quienes le escribirán sugerencias o comentarios. De esta forma, cuando el papel vuelve a su autor, este tiene su idea y las opiniones de todos los demás sobre la misma.
- Método de asignación de idea en equipo: en esta forma, ninguna idea es rechazada. Todas las propuestas son puestas en relación dentro de un mapa para que los participantes elijan su camino a seguir.
- Lluvia de ideas dirigida: en esta manera, las ideas nacen a partir de unos criterios que las delimitan. Cuando las ideas se redactan, luego pasan a ser revisadas por los otros participantes o por un director.
- Lluvia de ideas guiada: en esta forma, las ideas nacen a partir de un tema específico y desde la adopción de varios puntos de vista.
- Lluvia de ideas individual: como su nombre lo indica, es una lluvia de ideas que se realiza individualmente. Muchas veces incluye otras herramientas como un mapa mental o la escritura libre.
- Lluvia de ideas con preguntas: como su nombre lo indica, esta lluvia de ideas no tiene como propósito plantear distintas alternativas a la solución de un problema, sino formular múltiples preguntas a propósito de un tema.