¿Qué es un mapa mental?
Un mapa mental es un esquema en el cual se representan las ideas, temas, conceptos y demás elementos que estén en relación con un tema específico, el cual funcionará como idea central o palabra clave del mapa. El propósito de este es el de organizar la información de un tema para que pueda ser fácilmente memorizado, y es por esto que muchas personas lo utilizan como método para tomar apuntes o como herramienta terapéutica para problemas relacionados con la memoria.
El mapa mental se popularizó en 1974, cuando Tony Buzan, psicólogo reconocido por sus libros sobre mapas mentales y mnemotecnia, presentó una serie televisiva en la BBC llamada Use Your Head. Aquí fue donde el mapa mental se consolidó como un árbol que organizaba las ideas principales de un tema. Buzan confesó que su inspiración tuvo lugar en la semántica general del polaco Alfred Korzbski, la cual era popular entre las novelas de ciencias ficción de AE van Vogt y Robert A. Heinlein, y que su idea era romper con la tradición de organizar la información de arriba abajo y de izquierda a derecha. Esto lo argumentaba diciendo que los lectores tenían la tendencia a escanear toda la página y no ir línea por línea.
Los mapas mentales, como otras técnicas de organización de la información, sirva para estructurar, catalogar y visualizar un tema. Es por esto que tiene usos dentro de la educación, los negocios, las familias, las terapias de grupo, algunos cultos, la escritura creativa, etc. De igual forma, los mapas mentales tienen aplicación dentro de la informática para mejorar los motores de búsqueda.
¿Cómo se hace un mapa mental?
Para crear un buen mapa mental, Tony Buzan recomienda seguir los siguientes pasos:
- Usar imágenes, gráficas, símbolos y distintos elementos.
- Usar palabras clave y acentuarlas usando mayúscula.
- Darle una línea a cada palabra o imagen.
- Cada línea debe tener una conexión con el centro, con la palabra principal.
- Utilizar diferentes colores.
- Tener el mapa mental ordenado, pudiendo apreciar la jerarquía de los elementos.
- Crear su propio estilo de mapa mental.
¿Cuáles son las características de un mapa mental?
La característica principal de un mapa mental es su forma de organizar la información como si fuera un árbol. En esto se diferencia de otras formas de organizar la información, pues, a diferencia de la jerarquía estructurada de un mapa conceptual, por ejemplo, en el mapa cada rama es un tema que nace de un tema principal, y esta estructura se repite en diferentes bifurcaciones, haciendo que entre más alejado se esté del centro, de menor relevancia sea la información. No obstante, no supone un orden descendente como el mapa conceptual, sino que ofrece una vista panorámica de toda la información.
¿Es efectivo usar el mapa mental?
La efectividad del mapa mental es objeto de polémica. Por un lado, estudios como el realizado en el 2005 por Cunnigham indican que el 80% de un grupo de estudiantes tuvo la sensación de que el mapa mental les ayudó a comprender términos y nociones de Ciencia. Por otro lado, algunos estudios afirman que la efectividad está limitada a los estudiantes de diseño y de artes, y que sus efectos son incluso negativos en áreas como la informática. Finalmente, Hussain, Farrand y Henessy concluyeron en el 2002 que los efectos del mapa mental eran positivos, pero que sus beneficios no eran del todo significativos. A esto agregaron que los estudiantes con menor desempeño escolar eran quienes más podían beneficiarse de su uso, contrario a los estudiantes con mayor desempeño.