¿Qué es un resumen?
Un resumen es un texto que tiene por propósito sintetizar otro texto. Es decir, busca recoger únicamente las partes fundamentales de otro texto, que puede ser narrativo, como un cuento, una novela, una antología narrativa, una prosa, una historieta, una novela gráfica; argumentativo, como un artículo de opinión, un ensayo, una reseña; o incluso no escrito, como una película, una serie, un programa de televisión, una representación teatral, un acontecimiento histórico, etc. El término resumen proviene del vocablo latino resumere, que puede traducirse como analizar en profundidad, explicar o decir.
El texto resumido se conoce como hipotexto y el resumen como hipertexto dentro de los estudios lingüísticos. Los resúmenes, según varios autores, no nacen de recortar el texto original, sino de analizar íntegramente el hipotexto para diferenciar sus partes más importantes de las prescindibles. En algunos casos, el resumen también habla de la estructura del texto, haciendo comparaciones entre la analizada y la de otros textos similares, pro sin que la comparación llegue a un análisis comparativo.
¿Cuáles son las características de un resumen?
Las principales características de un resumen son:
- Objetividad: a diferencia de la reseña o del ensayo que parten del punto de vista subjetivo del autor, en el resumen se dejan a un lado las opiniones para presentar la información de la forma más objetiva posible.
- Precisión: los resúmenes tratan de identificar las partes claves del texto resumido con gran precisión, pues su intención es resaltar únicamente los elementos importantes.
- Claridad: dado que los resúmenes usualmente son buscados para evitar los textos originales o fuente, estos deben ser claros en la forma como presentan la información, pues muchas veces los lectores no son especializados.
¿Cómo escribir un resumen?
Para escribir un buen resumen de un texto, el cual puede ser una novela, un cuento, una película, una historieta, una serie, un programa de televisión, etc., es necesario primero nombrar dicho texto, de forma que el lector sepa qué se va a sintetizar. Luego debe decirse quién es el autor de dicho texto, nombrando su nacionalidad, su fecha de nacimiento y, si viene al caso, su importancia dentro del género. Luego debe hablarse de la fecha de publicación del texto y el contexto en el que se dio, señalando qué significó que el libro u obra saliera a la luz en ese momento y no antes o después, ¿cómo fue recibido por el público y por qué?, ¿cómo fue su proceso de publicación?, ¿intentaron censurarlo?, etc. Luego de este preámbulo, se comienza a sintetizar el contenido del texto que se quiere resumir. Si es una narración, deben destacarse únicamente los momentos importantes de la trama sin que se pierda la causalidad de los hechos. Así, el resumen parte de la buena comprensión del hipotexto y de la distinción de sus momentos principales (enganche, inicio, punto de giro 1, nudo, punto de giro 2, desenlace y epílogo).