¿Qué es la gramática?
La gramática es el estudio de los principios y las normas que rigen el lenguaje. Es por ello que cada lengua tiene una gramática. Esta se originó con la llegada de la escritura como una forma de controlar qué significantes deberían traducirse en determinados significados y cuáles no. La primera gramática de la que se tiene conocimiento es la Astahiaia, escrita por el indio Pánina cerca del 480 a. C. como un estudio del sánscrito. Las discusiones sobre la gramática también pueden encontrarse en el pensamiento de Sócrates y Aristóteles, aunque el primer tratado de gramática griega fue compuesto por Crates de Malos alrededor del siglo II a. C. Durante la Edad Media, la gramática estuvo regida por el estudio de Elio Donato sobre la lengua latina alrededor del siglo IV. Fue en 1492 cuando se escribió la primera gramática del español, y primero de las lenguas romances, compuesta por Antonio de Nebrija bajo el título de Gramática castellana. Luego se desarrollarían gramáticas por otros autores sobre sus propias lenguas. Actualmente, la gramática ha tenido múltiples enfoques de la mano de Noam Chomsky, Simon Dik y Lucien Tesnière, entre otros.
¿Cuáles son los tipos de gramática?
Algunas de las principales teorías de la gramática son:
- Gramática prescriptiva: también conocida como gramática normativa, es aquella que desaconseja o recomienda ciertas construcciones lingüísticas, generando así una diferencia entre lo estandarizado y lo que no.
- Gramática descriptiva: es aquella que estudia la forma y los usos de una lengua en la actualidad por sus hablantes, sin importar si las construcciones están o no estandarizas, por lo que se distancia de la gramática prescriptiva.
- Gramática tradicional: es aquella que estudia las construcciones lingüísticas a partir de los estudios de la filología griega y latina.
- Gramática valencial: también conocida como gramática de dependencia, es aquella que estudia las relaciones de dependencia entre las palabras de un enunciado.
- Gramática funcional: es aquella que estudia el movimiento del discurso más que la cláusula o la oración, tratando de desvelar cómo se desarrollan las expresiones lingüísticas como producto de un objetivo buscado por el usuario de la lengua.
- Gramática generativa: es aquella que estudia el lenguaje a partir de la jerarquía de constituyentes sintácticos.
- Gramática formal: es aquella que estudia y desarrollar reglas para la creación o uso de cadenas de caracteres dentro de lenguajes formales.
¿Cuáles son los elementos que estudia la gramática?
Algunos de los principales elementos de los que se ocupa la gramática son:
- Adjetivo: palabra que hace referencia a una cualidad o característica del sustantivo.
- Adverbio:
- Artículo: palabra utilizada para hacer un sustantivo definido o indefinido.
- Conjugación: flexión que sufren los verbos de acuerdo a los tiempos verbales y los pronombres.
- Género: relación arbitraria de los referentes con palabras femeninas o masculinas.
- Número: cantidad de la entidad.
- Oración: conjunto de palabras que construye un sentido.
- Pronombre: palabra que hace referencia a una persona o a un grupo de personas, dependiendo del contexto.
- Sintaxis: estudio de las relaciones entre las palabras.
- Sustantivo: palabra que designa una entidad, pudiendo ser un ser vivo o un objeto ya sea real o imaginario.
- Verbo: palabra que designa una acción.