¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es el proceso mediante el cual los objetos desechados son reutilizados, pudiendo volver a cumplir las funciones para las que estaban previstos o cumpliendo otras. Este proceso es sumamente útil, pues previene la explotación de nueva materia prima para la producción, con lo que reduce la contaminación, el gasto de energía, el uso del agua, etc. Los principales materiales que se reciclan son el aluminio, el vidrio, las baterías, el cemento, el papel, el cartón, el plástico, el tetra pack, los materiales textiles, los bombillos, las lámparas, los aceites, los componentes electrónicos, las bolsas, las partes de automóviles, etc.
Una de las propuestas más populares sobre el reciclaje es la regla de las tres erres, que consiste en las tres siguientes acciones: reducir la producción y el consumo de productos; reutilizar los objetos para alargar su tiempo de vida o darles un uso distinto al pensado; y reciclar los residuos que puedan ser reintroducidos a la cadena de consumo.
¿Cómo es la cadena de reciclaje?
La cadena de reciclaje está conformada por las siguientes fases:
- Recogida: también conocida como recuperación, es la fase en la que se recolectan los materiales a reciclar y se transportan hasta una planta.
- Planta de transferencia: es la fase donde los materiales recogidos son mezclados con otros para transportar la mayor cantidad de estos a otra planta. Esta etapa no es frecuente en muchas cadenas de reciclaje.
- Planta de clasificación: también conocida como planta de separación, es la fase en donde los materiales recolectados se clasifican en útiles, cuando pueden reciclarse, e inútiles, cuando no pueden reciclarse y son llevados a vertederos.
- Planta de valoración: también conocida como reciclador final, es la fase en la cual los materiales aptos son reutilizados de acuerdo a sus características, como las cementeras, las papeleras, los plastiqueros, las plantas de energía, etc.
¿Cómo se clasifican los residuos reciclables?
Los residuos reciclables se clasifican en los siguientes contenedores:
- Contenedor azul: para los residuos de papel y cartón.
- Contenedor verde: para los residuos de vidrio.
- Contenedor amarillo: para los residuos de plástico.
- Contenedor marrón: para los residuos orgánicos.
- Contenedor naranja: para los residuos de aceite.
- Contenedor rojo: para los residuos peligrosos.
¿Cómo se clasifican los plásticos?
Dado que existen distintos tipos de productos plásticos, se ha desarrollado una codificación internacional que busca clasificarlos según el tipo de polímero del que están hechos. Así, los plásticos se clasifican en:
- Código 1: para el plástico elaborado con Polietileno tereftalato. Este es identificado con el acrónimo PET.
- Código 2: para el plástico elaborado con Polietileno de alta densidad. Este es identificado con los acrónimos PEAD y HDPE.
- Código 3: para el plástico elaborado con Policluro de vinilo. Este es identificado con el acrónimo PVC.
- Código 4: para el plástico de baja densidad. Este es identificado con los acrónimos PEBD y LDPE.
- Código 5: para el plástico elaborado con Polipropileno. Este es identificado con el acrónimo PP.
- Código 6: para el plástico elaborado con Poliestireno. Este es identificado con el acrónimo PS.
- Código 7: para otros tipos de plástico no especificados en los códigos anteriores.