¿Qué son los meteoroides?
Los meteoroides son cuerpos celestes del Sistema solar que tienen un tamaño de entre 100 micrómetros y 50 metros. Los cuerpos con dimensiones mayores son considerados como cometas, y con dimensiones inferiores son considerados como polvo cósmico. La mayoría de estos cuerpos provienen de cometas o asteroides de los que se desintegraron, aunque también pueden provenir de planetas y satélites que han sufrido alguna colisión. De igual forma, los meteoroides pueden ser materia que ha permanecido así desde el origen del sistema solar, sin ser asimilada por ningún otro cuerpo celeste mayor.
¿Cuál es la diferencia entre meteoroide, meteoro y meteorito?
Los tres objetos pueden diferenciarse de la siguiente manera:
- Meteoroide: son aquellos cuerpos celestes rocosos que se encuentran en el espacio, por fuera de la atmósfera terrestre.
- Meteoro: son aquellos cuerpos rocosos que entran en la atmósfera de la Tierra y se desintegran completamente sin tocar la tierra, dejando un haz de luz. Por esta razón son conocidos también como estrellas fugaces.
- Meteorito: son aquellos cuerpos rocosos que alcanzan la superficie de la Tierra sin desintegrarse completamente en la atmósfera.