¿Qué es Plutón?

Plutón, conocido como (134340) Pluto entre los especializados, es un planeta enano que se encuentra en el sistema solar más allá de Neptuno, el último de los planetas. Pese a que fue considerado como un planeta durante algún tiempo, la Asamblea General de la Unión Astronómica de agosto de 2006 lo recatalogó como plutoide. Esto se debía a que Plutón no cumplía con la condición de barrer su propia órbita, que sí cumplen el resto de planetas. Así, el sistema solar pasó de tener 9 planetas a 8, pasando a ser Mercurio el planeta más pequeño.

Cabe anotar que la Luna es más grande que Plutón, aunque ello no impide que tenga sus propios satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Dada su gran lejanía con nuestro planeta, Plutón no puede ser observado a simple vista. Es por ello que su descubrimiento fue más bien tardío, realizado por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh el 18 de febrero de 1930. Luego de ello, fue bautizado, por sugerencia de la estudiante Venetia Burney, como Plutón, el dios romano del inframundo

equivalente a Hades.

Plutón cuenta con una masa de 1,25 × 1022 kg, una densidad de 1750 kg/m³, una gravedad de 0,6 m/s² y un diámetro de 2.370 kilómetros. Este planeta enano tarda 248 años, 197 días y 5,5 horas en completar su órbita alrededor del Sol, la cual realiza a una velocidad de 4,7 kilómetros por segundo. Este cuerpo celeste se encuentra compuesto en un 90% de Nitrógeno y un 10% de Metano. Aunque el origen del plutino no está del todo determinado, se sabe que hace parte del Cinturón de Kuiper, en donde orbitan distintos objetos espaciales (algunos con tamaños similares a los de Plutón). Hasta el momento, la única misión espacial que ha llegado hasta el planeta es la sonda New Horizons, enviada por la NASA en 2006.