¿Qué es la comunicación audiovisual?

La comunicación audiovisual es aquella que transporta mensajes a través de un lenguaje sonoro y visual al mismo tiempo, como la televisión, el cine, los videojuegos y los videos colgados en internet. El auge de este tipo de comunicación en la actualidad se debe al desarrollo tecnológico, que ha permitido registrar el movimiento y el sonido a través de cámaras y micrófonos, desplazando otro tipo de lenguajes como el escrito o el oral. Dado que se trata de un lenguaje con múltiples elementos, estos pueden ser analizados por separado o en un su conjunto. De tal manera, una película puede ser analizada desde su banda sonora, desde los hechos programados por el guion, desde los distintos planos y colores utilizados en la imagen, o desde todos estos elementos y otros más.

En el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio audiovisual. Se eligió dicho día porque correspondía a la vigésimo primera reunión de la Organización, cuando se aprobó la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. De esta manera, se veló por la protección de los programas y las series de televisión y de radio, y de las películas, en todos sus formatos, como registros patrimoniales de vital importancia sobre el siglo XX y el siglo XXI. En la actualidad, la comunicación audiovisual se encuentra presente en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana, teniendo particular relevancia para los medios de comunicación de masas.

¿Cuáles son los tipos de comunicación audiovisual?

La comunicación audiovisual se puede clasificar según su propósito en:

  • Objetiva: aquella que busca entregar la información sin haberla filtrado con ninguna opinión o interpretación, como puede ser el registro de un documental o de una cámara de seguridad.
  • Publicitaria: aquella que busca persuadir al espectador para que consuma un determinado producto o servicio.
  • Artística: aquella que se realiza con una intención artística, cualquier que sea la que el autor haya querido darle.