¿Qué fue la República Liberal en Colombia?

La República Liberal es el nombre que recibe el periodo de la historia de Colombia comprendido entre 1930 y 1946, cuando el Partido Liberal llevó las riendas del país. Todo comenzó después del crac del 29, también conocido como la Gran Depresión. Hasta entonces, Colombia había sido gobernada por conservadores, por lo cual todas las instituciones y las políticas públicas respondían a su ideología. Queriendo cambiar este panorama, Alfonso López Pumarejo se presentó en la Convención Liberal e instó a las personas de su partido para que organizaran una campaña capaz de llegar a la presidencia. Así, el Partido liberal presentó como candidato para las elecciones a Enrique Olaya Herrera, quien hasta entonces fungía como embajador de Colombia ante los Estados Unidos; mientras que los conservadores enviaron a dos candidatos, dividiendo sus votos y sus posibilidades de ganar. De esta forma, con un gran apoyo popular, Olaya Herrera se convirtió en presidente de Colombia.

Si bien anteriormente la transición del poder entre un partido y otro había desembocado conflictos internos en el país, en esta ocasión los conservadores entregaron el poder sin ningún problema, sin planear el estallido de una guerra civil o un golpe de Estado. No obstante, el conflicto bipartidista, del que había sufrido el país en las últimas décadas, volvió a tomarse la escena nacional, principalmente en los Santanderes. Por suerte para el gobierno, en 1932 estalló la guerra con el Perú, por lo cual las personas dejaron a un lado sus diferencias para enfrentarse al enemigo extranjero. Por ello el conservador Laureano Gómez afirmó que debería haber paz en el interior y guerra en la frontera. El conflicto con Perú se resolvió en poco más de un año. Así, la tranquilidad volvió al país y se celebraron elecciones en 1934, en las cuales Alfonso López Pumarejo quedó elegido presidente. A estos comicios no se presentaron candidatos conservadores, pues se encontraban en una gran desventaja.

López Pumarejo realizó varias reformas a la Constitución, suprimiendo restricciones para los votantes, permitiendo que las mujeres pudieran ocupar puestos públicos, eliminando los privilegios de los que gozaban la Iglesia Católica, estableciendo la libertad de cultos, decretando la educación obligatoria, haciendo gratuita la escuela primaria, decretando la libertad de enseñanza y permitiendo la intervención estatal en la economía. Además de esto, López Pumarejo decretó que la mujer fuera considerada una ciudadana (aunque no tenía derecho al voto), apoyó el desarrollo de la Universidad Nacional, permitió el derecho a la huelga y promovió la organización de los sindicatos. Todas estas políticas despertaron la oposición del Partido Conservador, y todavía más cuando Pumarejo quiso llevar a cabo una reforma agraria de la tierra según lo habían sugerido Jorge Eliécer Gaitán y Francisco José Chaux. Por todo lo anterior, por el descontento que despertó en terratenientes, militares, católicos y conservadores, sufrió un intento de golpe de Estado el 10 de julio de 1944 en la ciudad de Pasto; pero este fue impedido.

Aun así, muchas de las reformas que López Pumarejo pensaba realizar en el país tuvieron que ser detenidas por la presión que recibió de la oposición. Por ello, la ejecución de estas se volvió en el lema del próximo presidente liberal, el periodista y dueño de El Tiempo Eduardo Santos. Advertido por el intento de golpe de Estado, por las guerras civiles pasadas y por la guerra civil española, Santos prefirió llevar un gobierno moderado, tranquilo y progresivo en sus reformas. De todas maneras, esta actitud fue fuertemente criticada por Gómez y por los conservadores, en especial después de la Matanza de Gachetá. Por aquel entonces estalló la Segunda Guerra Mundial, y mientras los conservadores se alinearon ideológicamente con las Potencias del Eje, Santos prefirió alinearse con Estados Unidos y su política del Buen Vecino. Ya para 1942, López Pumarejo fue electo presidente sin que fuera una sorpresa para nadie. Lo que sí sorprendió a la población, en especial a los votantes, es que el segundo gobierno de Pumarejo no emprendió las reformas que quedaron pendientes en su primer gobierno. De esta forma, se le acusó de estar más del lado de sus amigos del club y de las personas prestantes del país que del pueblo y sus ideales liberales.

A la segunda presidencia calmada de Alfonso López Pumarejo le siguió el último presidente liberal de la llamada República Liberal, Alberto Lleras Camargo, quien asumió el poder luego de que su antecesor renunciara. Pese a ser el presidente, Lleras Camargo se vio bajo la sombra de Jorge Eliécer Gaitán, quien había ganado gran apoyo popular dentro de la escena política por denunciar la Matanza de las Bananeras y las políticas de la United Fruit Company. El poder no pudo seguir siendo ostentado por el Partido Liberal porque, al igual que hizo el Partido Conservador tiempo atrás, estos presentaron dos candidatos a las elecciones: uno oficial, que era Gabriel Turbay; y otro disidente del partido, que era Jorge Eliécer Gaitán. Por esta razón, Mariano Ospina Pérez llegó al poder en 1946.

¿Cuáles fueron los presidentes de la República Liberal?

Los presidentes de la República Liberal en Colombia fueron:

  1. Enrique Olaya Herrera, quien fue presidente de Colombia entre 1930 y 1934.
  2. Alfonso López Pumarejo, quien fue presidente de Colombia entre 1934 y 1938.
  3. Eduardo Santos, quien fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942.
  4. Alfonso López Pumarejo, de nuevo, siendo presidente de Colombia entre 1942 y 1945.
  5. Alberto Lleras Camargo, quien fue presidente de Colombia entre 1945 y 1946.