¿Qué son los animales ovovivíparos?
La ovoviparidad u ovoviviparismo, es la característica de ciertos animales cuyos embriones crecen en huevos alojados dentro del cuerpo de la madre. Una vez el embrión se ha desarrollado, estos salen del huevo momentos antes del parto o inmediatamente después de esto. Es por ello por lo que los animales ovovivíparos guardan relación tanto con los vivíparos como con los ovíparos. El origen de la palabra proviene de los vocablos latinos ovum, que puede traducirse como huevo, y parire, que puede traducirse como parir.
Como se decía anteriormente, estos animales guardan relación con la viviparidad y la oviparidad. Por un lado, la fertilización es interna y las crías nacen vivas, como en los animales vivíparos; y por el otro, los embriones dentro del cuerpo de la hembra no se alimentan por conexión placentaria sino a través de la yema del huevo, como en los ovíparos. Aunque hay ciertas excepciones. Teninendo estas en cuenta, los ovivíparos pueden catalogarse según la relación entre los cigotos y la madre de la siguiente forma:
- Ovulencia: cuando la fertilización es externa.
- Oviparidad: cuando la fertilización es interna.
- Ovo-viparidad: cuando los embriones se desarrollan en un huevo dentro de la madre y hay interacciones entre el cigoto y la madre.
¿Cuáles son los animales ovovivíparos?
Dentro de los animales ovovivíparos pueden encontrarse los condrictios, como las rayas, las mantas y los tiburones; en la gran mayoría de los anfibios, como las ranas; en varios artrópodos; en insectos, como los taquínidos; y en varios animales marinos, como el caballito de mar y múltiples peces.