¿Qué es la Luna?
La Luna es el único satélite natural de nuestro planeta y el quinto satélite más grande de todos los que conocemos en el sistema solar. El diámetro de este cuerpo celeste es de un cuarto del de la Tierra, mientras que su masa es 1/81 la de la Tierra. Por ello, es el satélite más grande del sistema en relación con su planeta. Por esta razón, tiene gran influencia en la formación de mareas y es capaz de retrasar nuestros días. Junto con el Sol y Venus, es uno de los pocos cuerpos celestes que se pueden ver a simple vista desde la Tierra. Es por ello que tuvo una gran importancia para las antiguas culturas humanas. Pese a esto, su superficie es en realidad muy opaca, tanto como el carbón. Dado que el tiempo de su rotación sobre sí misma es el mismo que le toma darle la vuelta a nuestro planeta, la Luna siempre nos está mostrando una misma cara, siendo la otra conocida como “la cara oculta de la luna”.
La masa de la Luna es de 7,349 × 1022 kg, su volumen es de 2,1958 × 1010 km³, su densidad es de 3,34 g/cm³, su diámetro es de 3.474 km, su gravedad es de 1,62 m/s² y su periodo orbital sideral es de 27 días con 7 horas. La corteza de la Luna está conformada en un 43% de Oxígeno, en un 21% de Silicio, en un 10% de Aluminio, en un 9% de Calcio, en un 9% de Hierro, en un 5% de Magnesio, en un 2% de Titanio, en un 0,6% de Níquel, en un 0,3% de Sodio, en un 0,2% de Cromo, en un 0,1% de Potasio, en un 0,1% de Manganeso y en un 0,1% de Azufre. También tiene 500 ppm, de Fósforo, 100 ppm de Carbono, 100 ppm de Nitrógeno, 50 ppm de Hidrógeno y 20 ppm de Helio. Por otro lado, la atmósfera de la luna está compuesta en un 25% de Helio, en un 25% de Neón, en un 23% de Hidrógeno, en un 20% de Argón y en unas cantidades importante pero todavía no determinadas de Metano, Amoníaco y Dióxido de Carbono. La temperatura mínima de la Luna es de 40 kelvin (-233 °C), la media de día es de 380 kelvin (107 °C) y de noche es de 120 kelvin (-153 °C), mientras su temperatura máxima es de 396 kelvin (123 °C).
¿Cómo se formó la Luna?
Aunque el origen de la Luna no está del todo definido, se sabe que este satélite nació hace 4527±10 millones de años atrás. A pesar de que hay muchas teorías que tratan de explicar la formación de este cuerpo, la más aceptada es que surgió luego de que la Tierra fuera impactada por una asteroide del tamaño de Marte. La Luna entonces surgió de la acumulación del material resultante del impacto.
¿Cómo llegó el hombre a la Luna?
La primera misión tripulada en llegar a la Luna fue el Apolo 11, el 20 de julio de 1969, enviado por la NASA. Concretamente, el primer hombre en pisar suelo lunar fue Neil Armstrong, seguido por Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins. A este primer alunizaje le siguieron cinco más entre 1969 y 1972, el Apolo 12, Apolo 14, Apolo 15, Apolo16 y Apolo 17. De esta forma, las únicas personas que han pisado la Luna son Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin, Charles “Pete” Conrad, alan Bean, Alan B. Shepard, Edgar Mitchell, David Scott, James Irwin, John Young, Charles Duke, Eugene Cernan y Harrison “Jack” Schmitt. No obstante, los primeros en llegar a nuestro satélite fueron los soviéticos, con naves no tripuladas. Tras orbitar la Luna y estudiarla con varias misiones, y luego de varios alunizajes fallidos, la misión Luna 9 llegó el 3 de febrero de 1966 con éxito y logró tomar y enviar varias fotografías.
¿Cuáles son las fases lunares?
Las fases lunares, también conocidas como fases de la Luna, son los cambios de posición y apariencia de nuestro satélite natural percibidos desde la tierra. El ciclo conformado con todas sus fases, conocido como lunación, dura 29 días y medio. Estas fases son:
- Luna nueva: durante esta fase, la Luna no es perceptible a simple vista debido al resplandor solar, salvo en eclipses totales de Sol.
- Luna creciente: durante esta fase, la Luna es visible entre un 3 y un 34%.
- Cuarto creciente: durante esta fase, la Luna es visible entre un 35% y un 65%.
- Luna gibosa creciente: durante esta fase, la Luna es visible entre un 66% y un 96%.
- Luna llena: durante esta fase, la Luna es visible entre un 97% y un 100%.
- Luna gibosa menguante: durante esta fase, la Luna es visible entre un 96% y un 66%.
- Cuarto menguante: durante esta fase, la Luna es visible entre un 65% y un 35%.
- Luna menguante: durante esta fase, la Luna es visible entre un 34% y un 3%.
- Luna negra: durante esta fase, la Luna es visible entre un 3% y un 0%.