¿Qué es el Reino Monera?

El Reino Monera fue una clasificación biológica que agrupaba a los organismos que en la actualidad se conocen como procariotas, incluyendo individuos tanto del grupo arquea como del grupo bacteria. Pese a que el término se encuentra en desuso, muchos manuales y enciclopedias todavía lo incluyen como una clasificación válida. El concepto fue acuñado por el naturalista alemán Ernst Haeckel en 1886. Este investigador fue el primero en intentar clasificar los distintos tipos de organismos en tres ramas: Animalia, Plantae y Protista. En este último se encontraban las formas más “primitivas” de vida, siendo los Moneres los organismos más simples de esta rama.

Más tarde, en 1920, el biólogo y naturalista francés Édouard Pierre Léon Chatton descubrió que las bacterias no tenían un núcleo celular, por lo cual propuso una diferenciación entre procariotas y eucariotas. A partir de aquí, el término “Monera” fue utilizado para referirse a los primeros, como puede verse en el trabajo de Barkley en 1939. El término gozó entonces de gran popularidad hasta la década de 1970, cuando Carl Woese reveló que los procariontes agrupaban dos formas muy distintas de vida, clasificándolas en los dominios Archae y Bacteria. Esta es la clasificación que ha imperado en la biología hasta la actualidad.

¿Cuáles eran las características de los Monera?

Las principales características que se les adjudicaron a los Monera son las siguientes:

  • Eran organismos microscópicos con un tamaño que oscilaba entre los 3 y los 5 µm.
  • Eran organismos mayoritariamente unicelulares.
  • Eran organismos sin orgánulos celulares como el núcleo, las mitocondrias o los plastos.
  • Eran organismos con nutrición osmótrofa.
  • Eran organismos que se reproducían principalmente de forma asexual.
  • Eran organismos que podían ser anaeróbicos, aeróbicos, facultativos o microaerófilos.
  • Eran organismos cuyo material genético se encontraba en forma de hebra circular dentro del citoplasma.

¿Cómo se clasificaban los Monera?

Los Monera se encontraban clasificados en cuatro grandes divisiones:

  1. Mendosicutes (arqueobacterias): división compuesta por las Methanocreatrices, las termoacidófilas y las Bacterias halófilas.
  2. Tenericutes (microplasmas): división compuesta por bacterias que no poseen pared celular.
  3. Gracilicutes (gram negativas): división compuesta por tres clases: Scotorobacteria, bacterias quimiótrofas entre las que se encontraban las Spirochaetes, las Thiopneutes, las Rhizobiales, las Pseudomonads, las Omnibacterias, las quimioautótrofas, las Myxobacteria, las Rickettsias y las Chlamydias; las Anoxyphotobacteria, bacterias fotótrofas anoxigénicas entre las que se encontraban las bacterias púrpura, las bacterias verdes del azufre y las bacterias verdes no del azufre; y la clase Oxyphotobacteria, bacterias oxigénicas entre las que se encontraban las Cianobacterias y las Chloroxybacteria.
  4. Firmicutes (gram positivas): división compuesta por las bacterias fermentadoras, las aeroendosporas, los micrococci y las actinomycetes.