¿Qué son las praderas?
Las praderas y estepas, también conocidas como pastizales y matorrales templados, son un paisaje bioclimático (bioma) caracterizado por la abundancia de pastizales de clima templado, como el césped, los pastos las gramíneas y los juncales. Esto convierte dichos biomas en un lugar ideal para animales herbívoros de toda clase, principalmente para los de gran tamaño, como los caballos, los venados y los bisontes, pues pueden alimentarse por todo el territorio. Por lo general, las praderas suelen tener dos estaciones climáticas bien diferenciadas: una cálida y una muy fría. A pesar de esto, la vegetación es constante en todo el año. Es por esta razón que el ser humano ha utilizado estas regiones para la cosecha de cereales, como la cebada, el trigo y el maíz, la cosecha de oleaginosas, como la soja y el girasol, y la ganadería.
Las praderas suelen tener una precipitación anual de más de 600mm, cantidad mayor a la precipitación de los desiertos y menor a la precipitación de los bosques, razón por la cual no hay casi árboles, aunque el suelo es profundo y rico en materia orgánica. De igual forma, a pesar de que puede haber varias especies vegetales en una pradera, por lo general solo dos o tres gramíneas dominan al menos el 60% de toda la biomasa terrestre. Este tipo de bioma se puede encontrar en regiones planas con una geografía poco accidentada, como la Patagonia, al sur de Sudamérica; en la región central de Norteamérica; al sur de Rusia y al norte de los países asiáticos que limitan con esta; en gran parte de Nueva Zelanda y la zona oriental de Australia, sin llegar la costa; la zona este de península arábiga.
Dado que las praderas suelen ser poco accidentadas, los animales más pequeños no tienen lugares para esconderse de sus depredadores. Así que cavan madrigueras donde pasar la noche y cuidar de sus crías.
¿Cuáles son las principales praderas del planeta?
Las principales praderas del mundo son:
- Pastizales y matorrales argentinos: que se encuentran principalmente en la región pampeana y en la Patagonia argentina. Así, se destacan las regiones fitográficas de la pampa, el espinal, la estepa patagónica y el monte. Las praderas también alcanzan a los países vecinos de Argentina, como Uruguay, Brasil y Paraguay.
- Praderas de Norteamérica: que se encuentran en las Grandes Llanuras de Canadá y Estados Unidos. Al este, los pastos son abundantes y altos; al oeste, son cortos y escasos.
- Estepa euroasiática: que se encuentra al sur de los bosques templados de China, Mongolia, Ucrania, Rusia y Kazajistán.
- Veld sudafricano: conformado por pastos cortos y arbustos pequeños.
- Sabana australiana: que se encuentra por toda Nueva Gales del Sur, habitada principalmente por pastizales arbolados de eucaliptos.