¿Qué es el quorum?
El cuórum, también conocido como quorum, es un término que hace referencia al número de asistentes requeridos para llevar a cabo la sesión de un cuerpo colegiado, como puede ser un parlamento o una asamblea. De esta forma, no se pueden tomar decisiones que no sean completamente representativas. El término quorum ha sido traído sin modificación desde el latín, donde se utilizaba la expresión quorum praesentia suffĭcit, que se puede traducir como “cuya presencia es suficiente”, utilizada en las asambleas romanas y en los grupos que debían tomar decisiones por consenso.
De esta manera, el concepto de quorum es utilizado en distintos cuerpos políticos alrededor del mundo, tanto en organizaciones regionales, estatales e internacionales. Como regla para sancionar leyes, está regulada por el estatuto, la orden, la ley o la constitución de cada cuerpo. Así, según rezan las Reglas de Orden de Robert, el número del cuórum debe ser representativo y debe responder al número más grande necesario, pues, de lo contrario, no sería democrático. También se señala que el quorum podría variar si la situación a discutir es urgente o si hay impedimentos para que se reúnan la mayor cantidad de asistentes, como mal clima o problemas de movilidad. Por lo general, la persona encargada de decidir si hay o no quorum para una reunión es el presidente del grupo, aunque esto puede ser debatido por otras instancias.
Según se sabe, esta expresión fue acuñada en un antiguo tribunal de Gran Bretaña, conocido como Justices of the quorum. En este tribunal, los miembros tomaban decisiones solidariamente, por lo cual sólo era necesario que hubiera uno de ellos presente para que la sesión se llevara a cabo. Esta palabra también se usaba para referirse a los jueces de paz de la antigua Inglaterra, como un plural de la expresión qui, que traduciría “de quién”, aunque no es correcto en el latín.