¿Qué es el espectro radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico, también conocido como espectro de radiofrecuencia, es el medio físico en el cual se transmiten señales electromagnéticas con longitudes de onda entre 100.000 kilómetros y 1 milímetro. Estas señales viajan a través del espacio, principalmente a través del aire, y transmiten ondas electromagnéticas que permiten la transmisión de las telecomunicaciones, como el internet, la telefonía móvil, la radio, la televisión analógica y la televisión digital terrestre. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (más conocida como UIT), el organismo internacional encargado de este tema dentro de las Naciones Unidas y con sede en la capital suiza, las frecuencias del espectro electromagnético son señales desarrolladas por el ser humano para utilizar servicios móviles y servicios de difusión.

Entendido como un recurso natura limitado y de dominio púbico, el espacio radioeléctrico está regulado en la mayoría de los países del mundo, pues se le define como un bien soberano por el cual las instituciones públicas, las personas y las entidades privadas pueden comunicarse. Este espectro se divide en varias bandas para que las señales no se interfieran entre sí y la señal pueda llegar limpia a su destino. Estas bandas tienen frecuencias de gran amplitud, por lo cual no son ionizantes y no representan un peligro para salud. Estas bandas tienen frecuencias entre los 3 Hz y los 300 GHz, las cuales ya son consideradas como microondas. A partir de entonces, las ondas de mayor frecuencia son denominadas infrarrojas, ultravioleta, rayos X y rayos gamma, y pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Cuáles son las frecuencias del espectro radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico comprende las siguientes frecuencias:

  • Frecuencias tremendamente bajas: también conocidas como TLF por su abreviatura en inglés, son frecuencias con menos de 3 Hz cuya longitud de onda es mayor a los 100.000 kilómetros.
  • Frecuencias extremadamente bajas: también conocidas como ELF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 3 y los 30 Hz cuya longitud de onda va de los 100.000 a los 10.000 kilómetros.
  • Frecuencias super bajas: también conocidas como SLF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 30 y los 300 Hz cuya longitud de onda va de los 10.000 a los 1.000 kilómetros. Estas frecuencias equivalen a los sonidos graves que escucha el oído humano.
  • Frecuencias ultra bajas: también conocidas como ULF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 300 y los 3000 Hz cuya longitud de onda va de los 1.000 a los 100 kilómetros. Estas frecuencias equivalen a la voz humana.
  • Frecuencias muy bajas: también conocidas como VLF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 3 y los 30 kHz cuya longitud de onda va de los 100 a los 10 kilómetros. Estas frecuencias son utilizadas para realizar comunicaciones militares y gubernamentales.
  • Frecuencias bajas: también conocidas como LF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 30 y los 300 kHz cuya longitud de onda va de los 10 a los 1 kilómetros. Estas frecuencias son usadas para comunicaciones de la marina y la aeronáutica.
  • Frecuencias medias: también conocidas como MF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 300 y los 3000 kHz cuya longitud de onda va de los 1000 a los 100 metros. Estas frecuencias son usadas para la radiodifusión AM.
  • Frecuencias altas: también conocidas como HF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 3 y los 30 MHz cuya longitud de onda va de los 100 a los 10 metros. Estas frecuencias son usadas para las radiocomunicaciones civiles con distintos propósitos, como los programas de radioaficionados.
  • Frecuencias muy altas: también conocidas como VHF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 30 y los 300 MHz cuya longitud de onda va de los 10 a los 1 metros. Estas frecuencias son utilizadas para la radiodifusión FM y algunos canales de televisión.
  • Frecuencias ultra altas: también conocidas como UHF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 300 y los 3000 MHz cuya longitud de onda va de los 100 a los 1 centímetros. Estas frecuencias son usadas para transmitir varios canales de televisión y para la telefonía celular.
  • Frecuencias super altas: también conocidas como SHF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 3 y los 30 GHz cuya longitud de onda va de los 100 a los 10 milímetros. Estas frecuencias son usadas para las comunicaciones satelitales, los radioenlaces terrestres y la transmisión de información a corto alcance por medio de UWB.
  • Frecuencias extremadamente altas: también conocidas como MF por su abreviatura en inglés, son frecuencias entre los 30 y los 300 GHz cuya longitud de onda va de los 10 a los 1 milímetros. Estas frecuencias no tienen muchos en la actualidad debido a su costo y complejidad.