¿Qué es el agua prístina?
El agua prístina, también conocida como agua destilada o agua de manantial, es el agua dulce que proviene de ambientes no modificados por el ser humano, como los manantiales o las fuentes subterráneas. El término prístina proviene del latín pristĭnus, que puede traducirse como “primitivo”, “primigenio” o “arcaico”. Es por ello que las fuentes en donde se encuentra este recurso son conocidas como aguas prístinas. Antes de la Revolución Industrial, la mayoría de las fuentes del mundo podrían considerarse como prístina, pues carecían de los agentes contaminantes que conocemos hoy en día, como plásticos, químicos, desperdicios, etc. De esta manera, muchas fuentes naturales actualmente no son aptas para el consumo humano, por lo que deben ser tratadas para que sean potables.
Hace poco se generó una polémica debido a que el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur, más conocido como DHEC, le dio permiso a la compañía Google para que bombardearan 2.495 millones de litros al año de agua prístina para enfriar los servidores de sus instalaciones, que se encuentran ubicados en el condado de Berkeley. Esto fue informado el miércoles 9 de octubre de 2019 por el periódico The State, lo cual generó una gran controversia entre los estadounidenses, principalmente entre los residentes de Charleston, quienes han venido quejándose por la escasez de agua potable en la región. De tal manera que estos, juntos a varios pobladores de Carolina del Sur, han mostrado su inconformidad con esta política por atentar contra los recursos naturales y por poner en riesgo el suministro de este líquido vital.
Pese a esto, el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur, justificó su postura aduciendo que estaba amparada bajo la Ley Estatal de Aguas Subterráneas, según la cual Google no podría exceder un monto autorizado de agua, pues podría perder el permiso para la utilización de la misma. Dicho permiso se extiende hasta 2023. Si bien Google se ha esforzado por mostrarse comprometida con la sustentabilidad, Clay Duffie, el gerente general de la empresa proveedora de agua de Carolina del Sur, Mount Pleasant Waterworks, mostró su preocupación por el rendimiento seguro y sostenible de este acuífero. Señaló además que, debido a la escasez de la región, el agua prístina podría suministrarse a las personas en lugar de usarla para enfriar computadores. De todas formas, la Cámara de Comercio de Berkeley y Google se han mostrado satisfechos con la decisión del DHEC y se han comprometido a hacer un uso responsable del agua.
¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del agua?
Las principales fuentes de contaminación del agua provocadas por la acción humana son:
- Contaminación provocada por acciones domésticas: hace referencia a la contaminación causada por sustancias que se utilizan comúnmente en los hogares, como alimentos, productos de limpieza, productos de aseo personal, cañería, envases plásticos, bolsas plásticas, basura, etc.
- Contaminación provocada por actividades agrícola-ganaderas: hace referencia a la contaminación causada por sustancias que se utilizan en la ganadería, principalmente la deposición de grandes cantidades de materia orgánica (orines y estiércol) en las fuentes de agua, provocando su eutrofización.
- Contaminación provocada por actividad pluvial: hace referencia a la contaminación causada por la lluvia, la cual arrastra toda la basura que se encuentre en el suelo hasta las cuencas de agua. De esta manera, puede arrastrar objetos de uso cotidiano, como empaques, envolturas, objetos plásticos y demás, así como otras sustancias que han quedado en el suelo o el pavimento, como aceite industrial, materia orgánica, vidrio u otros compuestos.
- Contaminación provocada por la navegación: hace referencia a la contaminación causada por los barcos y los medios de transporte marítimo y fluvial. Este tipo de contaminación es principalmente causado por los petroleros, cuyos vertidos de petróleo, sean estos accidentales o no, producen daños ecológicos de gran magnitud.
- Contaminación provocada por actividades industriales: hace referencia a la contaminación causada por actividades industriales, como las sustancias producidas por las centrales nucleares o eléctricas, el derramamiento de sustancias procedentes de fábricas, la explotación de materias primas y la deforestación, la contaminación por objetos y sustancias desechadas, el transporte de iones en los procesos de galvanoplastia, etc.