La acción de ver no es una función realizada únicamente por los ojos. Más de 70 por ciento de los sensores del cuerpo se localizan en los ojos. Estos sensores son sensibles a la luz y cada vez que un patrón de luz los toca, mandan impulsos nerviosos al cerebro a lo largo del nervio óptico. El acto de ver, sucede cuando los mensajes del nervio óptico llegan al cerebro y este los devuelve transformados en las coloridas imágenes tridimensionales que vemos. La sensibilidad del ojo humano es tan amplia que puede distinguir ente 10.000 colores diferentes y detectar una vela encendida a más de 1,6 km. De distancia.

 

Partes del ojo

  • La Pupila: Abertura circular oscura en medio del iris que da paso a la luz.
  • El Cristalino: Enfoca la luz para crear una imagen en la retina.
  • La Córnea: Permite el paso de luz al interior del ojo y protege el iris y la pupila.
  • El Iris: Parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que le entra.
  • La Retina: Revestimiento sensible a la luz al fondo del ojo donde se forma la imagen.
  • Nervio Óptico: Toma los mensajes de la retina y los envía al cerebro.
  • Esclerótica: Revestimiento del globo ocular de color blanquecino.
  • Músculos del Ojo: Sostiene el globo ocular en su lugar y le permite moverse.

 

Foto: Holly Fischer / CC BY-SA 3.0

 

Alrededor del ojo

Los ojos están protegidos de varias maneras:

  • Las pestañas, al borde de los parpados, evitan que les entre mugre y se comportan como un sistema de alerta temprana, un poco a la manera de los bigotes del gato: si perciben que algo está demasiado cerca, los párpados se cierran de inmediato.
  • Los párpados se cierran automáticamente se demasiada luz brilla en ellos.
  • Las cejas también evitan que les caiga mugre y su forma curvada hace que cualquier tipo de humedad extra, como el sudor o la lluvia, no les entre.
  • La cuenca ósea del ojo es una fuerte defensa contra las lesiones.

 

El Movimiento del ojo

Hay seis músculos, semejantes a cintas, que van unidos a cada uno de los globos oculares. Estos músculos funcionan simultáneamente para mover el ojo hacia arriba, hacia abajo, la derecha o a la izquierda. Son unos de los músculos del cuerpo que reaccionan más rápidamente.

“Los músculos de los ojos se mueven más de 100.000 veces al día. Muchos de estos movimientos ocurren cuando estás dormido y soñando”.

 

¿Cómo vemos?

Cuando miras algo la luz que rebota en el objeto entra a los ojos a través de la pupila que está en el centro del iris. El cristalino, localizado más atrás, enfoca la luz para formar una imagen invertida en la retina. Enseguida, los nervios envían el mensaje fotográfico al cerebro. El trabajo del cerebro consiste en enderezar la imagen y darle sentido a lo que vemos. El cerebro recibe una imagen ligeramente diferente de cada ojo. Se necesitan ambas imágenes para ver correctamente.

 

Ver en color

La membrana que tapiza la parte posterior del ojo se llama retina. Tiene el tamaño de una estampilla pequeña. Está llena de dos tipos de células con sensibilidad luminosa.

  • Los Bastoncillos: Ayudan a ver en la oscuridad, pero sólo detectan tonalidades de gris. También permiten ver las formas y el movimiento.
  • Los Conos: Sólo funcionan con buena luminosidad, permitiendo ver los colores ver los colores y los detalles. La sensación de color se produce combinando los tres tipos de conos: rojo, verde y azul. Se calculan 120 millones de células en cada ojo.

Todos los conos trabajan conjuntamente para que podamos ver miles de colores, también para ver muchos matices de un mismo color. Un tomate, por ejemplo, no tiene la misma tonalidad de rojo que una flor de amapola.