Se puede ver a partir distintas maneras, por ejemplo, vista desde el espacio o desde la Luna, el planeta Tierra es sorprendente, un planeta pequeño o diminuto en la gran inmensidad del universo, tiene una gran característica alberga vida.

El médico e investigador biomédico Lewis Thomas, observó las primeras fotografías tomadas por los astronautas del planeta Tierra desde la superficie lunar, Lewis, al ver las imágenes quedo atónito como quedaría la mayoría de las personas. La desolada y árida superficie de la Luna, en el primer plano, nos recuerda qué tan especial es realmente el Planeta Tierra, nuestro hogar; cubierto con pareas boscosas, grandes océanos, y una conformación de por todo el globo de nubes. El planeta Tierra por donde se mire está rodeado de vida. Las formas de vida más resistentes son también las más sencillas, como los organismos unicelulares llamados colectivamente como extremófilos. Estos (microbios sobrevivientes), habitan en ambientes más inhóspitos de nuestro planeta. Algunos crecen en aberturas en la profundidad del lecho marino, donde la presión es 30 veces superior a la de la superficie terrestre y de donde mana agua a temperaturas mayores a los 100°C, en tanto que se han descubierto otros en muestras de hielo aproximadamente a unos 360 metros (1200 pies) por debajo de la superficie de un lago en el continente Antártico el cual ha estado congelado durante cientos de miles de años.

Los extremófilos viven en los entornos de alta acidez producidos por los residuos de minería y manantiales termales, y se han descubierto en muestras de rocas extraídas a más de 6400 metros o 6,4 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra. Estas formas de vida son tan diferentes de nosotros como lo sería la vida alienígena de otro sistema solar. De hecho, su existencia en la Tierra estimula un optimismo cauteloso sobre el hecho de que pueda existir vida., o de que quizás alguna vez existió, en las aparentemente hostiles condiciones encontradas en otros planetas. ¿Qué es la vida y cómo evoluciono? ¿Podrían los organismos sobrevivir en la accidentada superficie lunar o en inhóspitos ambientes de otros planetas?