¿Qué es singular?
El singular es una de las posibilidades de número gramatical existente en el español y otras lenguas que hace referencia a una entidad cuya cantidad es sólo una. Dentro de nuestro idioma, el singular no tienen una escritura o un sonido característico, aunque se le designa el morfema nulo Ø. Este número se encuentra en oposición al plural y, en otras lenguas, a otros números, como el dual, el trial, el paucal, etc.
Ejemplos de singular
Algunos ejemplos de singular son:
- Árbol.
- Calle.
- Gallina.
- Lobo.
- Mito.
- Libro.
- Cacerola.
- Blusa.
¿Qué es plural?
El plural es una de las posibilidades de número gramatical existe en el español y otras lenguas, el cual hace referencia una entidad cuya cantidad es de dos o superior. Dentro de nuestro idioma, el plural recibe la escritura y el sonido “–s” o “–es” al final de la palabra, dependiendo el caso. Las reglas para convertir palabras en plural son:
Ejemplos de plural
- Cuando los adjetivos y sustantivos terminan en “–e” tónica o vocal átona, se escriben con “–s”. Por ejemplo: taxi/taxis; aldea/aldeas; mesa/mesas; silla/sillas; consomé/consomés; etc.
- Cuando los adjetivos y sustantivos terminan en “a” u “o” tónicas, se escriben con “-s”. Por ejemplo: papá/papás; dominó/dominós; maracuyá/maracuyás; etc.
- Cuando los adjetivos y sustantivos terminan en “i” o “u” tónicas, se escriben con “-s” o “-es”, indistintamente. Por ejemplo: bisturí/bisturís/bisturíes; tabú/tabús/tabúes; cebú/cebús/cebúes; hindú/hindús/hindúes; etc.
- Cuando los adjetivos y sustantivos terminan en vocal más “y”, se escriben con –es. Por ejemplo: buey/bueyes; ley/leyes; etc.
- Cuando los sustantivos terminan en consonante más “-y” y provienen de lenguas extranjeras, se escriben con “–is”. Por ejemplo: panty/pantis; ferry/ferris; etc.
- Cuando los adjetivos y sustantivos terminan en “-s” o “-x”, se escriben con “-es”. Por ejemplo: fax/faxes; escocés/escoceses; portugués/portugueses; etc.
- Cuando los adjetivos y sustantivos terminan en cualquiera de las consonantes “-l”, “-r”, “-n”, “-d”, “-z”, “-j”, sin estar junto a otra consonante. Por ejemplo: dócil/dóciles; dolor/dolores; ataúd/ataúdes; capitán/capitanes; Raíz/raíces; reloj/relojes; etc.
- Cuando los adjetivos y sustantivos terminan en “-ch”, o no varían de singular a plural o terminan en –es. Por ejemplo: sándwich/sándwiches.
- Cuando los adjetivos y sustantivos terminan en dos consonantes seguidas, terminan en “-s”. Por ejemplo: ciborg/ciborgs; récord/récords; etc.
- Cuando los adjetivos y sustantivos provienen del latín, se aconseja usar las formas castellanizadas. Estos terminan en “-s” o “-es” según las reglas anteriores. Por ejemplo: ítem/ítems; hábitat/hábitats; currículo/currículos; etc.
- Cuando son dos sustantivos consecutivos y el segundo es modificador, se transforma en plural el primero. Por ejemplo: hombre lobo/hombres lobo; hora pico/horas pico; etc.