¿Qué es una locución verbal?
Una locución verbal es una locución que funciona como un verbo. Las locuciones son expresiones propias de cada lengua que tienen un significado determinado, distinto al que podrían tener leyéndolas literalmente. Así, por ejemplo, la locución verbal “discutir sobre el sexo de los ángeles”, no se emplea para conversaciones sobre ese tema, sino que hace referencia a que se están discutiendo asuntos intrascendentes y se están dejando de lado otros más serios e importantes. Algunas locuciones tienen su origen en hechos históricos o anécdotas. Por ejemplo, la locución anterior tiene su origen en la caída de Constantinopla, cuando, según se dice, los sabios bizantinos discutían cuál era el sexo de los ángeles en lugar de preocuparse porque estaban siendo invadidos por los turcos.
Ejemplos de locución verbal
Algunos ejemplos de las principales locuciones verbales del español son:
- Abrir camino: que funcionar como ser pionero en algo, encontrar la forma para resolver un problema o encontrar la forma de transitar fácilmente de un lugar a otro.
- Dar a luz: concebir, parir, alumbrar, engendrar.
- Dar de baja: eliminar, asesinar, despedir.
- Dar en el clavo: acertar.
- Dar la cara: presentarse.
- Dar por sentado: suponer, imaginar, conjeturar.
- Darse cuenta: entender, comprender.
- Echarse a la calle: abandonar.
- Estar de más: sobrar, estorbar.
- Estirar la pata: morir, fallecer.
- Hacer añicos: romper, destrozar, destruir.
- Hacer falta: extrañar, necesitar, recordar.
- Levantar la voz: gritar.
- Poner al tanto: explicar, resumir, sintetizar, enterar.
- Poner en claro: aclarar, explicar, definir, descifrar, facilitar la comprensión.
- Ponerse al corriente: enterarse, comprender.
- Tener en cuenta: considerar, apreciar, reflexionar, pensar, estudiar, estimar.
- Tener presente: recordar, evocar, estimar, considerar.
- Tirar la toalla: rendirse, darse por vencido.
- Venir al caso: ser pertinente.
Algunas otras locuciones verbales en el español son: abrir cancha, abrir la mano, aceptamos barco, acompañar la flaca, al freír de los huevos, alzar vuelo, alzar las manos al cielo, andar en manos, armar la de Dios es Cristo, arrimar el hombro, de manos atadas, besar la mano, caer en las manos, caerse del zarzo, cagar a trompadas, cantar la tabla, chingar a tu madre, creerse la última Coca-Cola del desierto, echar un polvo, dormirse en los laureles, dárselas de, dejar con la palabra en la boca, estar pilas, faltar a la verdad, gastar pólvora en gallinazos, hablar en general, hablar hasta por los codos, hacer trizas, hacerse el loco, lamer botas, llamar la atención, llover sobre mojado, mamar gallo, meterse en camisa de once varas, no dar pie con bola, no poder ver a alguien, parar bolas, perder la vergüenza, poner en tela de juicio, poner los cuernos, quejarse por vicio, romper el cerdito, sacar en cara, todo oídos, tentar a la fortuna, tomar el pelo, tratar como a un perro, valer madre, ya no estar para esos trotes, etc.