¿Qué es un relato personal?
Un relato personal es la narración de unos acontecimientos reales que le han ocurrido a la persona que los cuenta. De esta forma, el relato personal tiene como protagonista a su propio narrador, teniendo lugar dentro de los géneros autobiográficos, junto a la autobiografía, la autoficción, las memorias y el diario personal. Estos pueden presentarse de forma oral o escrita, pero siempre están dirigidos a un lector, aunque sea hipotético. Al igual que muchas narraciones, los relatos personales hacen uso de la descripción para ambientar las acciones, dando cuenta del espacio y el tiempo en el que ocurren los hechos. Estos, sin embargo, son vistos bajo el punto de vista del mismo relator/personaje.
¿Cuáles son las características de un relato personal?
Las principales características de un relato personal son:
Texto narrativo: como su nombre lo indica, el relato personal es un texto narrativo, pues presenta una sucesión (organizada o no) de hechos o acciones ejecutadas por un personaje.
Narrador homodiegético: el narrador que presenta los acontecimientos es el mismo personaje al que le ocurren. Por esto puede decirse que los relatos personales poseen narradores en primera persona (homodiegéticos).
Veracidad: dado que los hechos le ocurrieron a la persona que los contó, es usual que estos sean reales y que puedan comprobarse en la vida real.
Subjetividad: dado que los hechos narrados son presentados por el mismo protagonista, este impregna de sus juicios y sus pensamientos el relato.