¿Qué es un microscopio?
El microscopio es un instrumento que posibilita la observación de objetos que no pueden ser captados a simple vista por su reducido tamaño. El origen de la palabra microscopio proviene de los vocablos griegos micrós (μικρός), que puede traducirse como “pequeño” y scopeo (σκοπέω), que puede traducirse como “mirar”. Actualmente hay muchas clases de microscopios, aunque el primero en ser utilizado y el más popularizado es el óptico. Este fue inventado por neerlandés Zacharias Jansen en 1590, aunque sobre ello se tienen dudas. El microscopio tiene importancia dentro de diversas áreas, como la biología, la anatomía, la electrónica, la medicina, la física, la química, etc.
Luego de esta fecha, se publicaron los primeros estudios que empleaban este invento. Así, William Harvey observó en 1665 los capilares sanguíneos en la circulación sanguínea y Robert Hooke detectó en el mimo año, por primera vez en la historia del ser humano, células muertas en el corte de un corcho. Poco después, Anton van Leeuwenhoek fabricó sus propios microscopios y logró observar espermatozoides, protozoos, glóbulos rojos y bacterias, por lo que es conocido como el padre de la microbiología. Para el siglo XVIII, se desarrollaron lentes acromáticos que permitieron los estudios de investigadores como Leonhard Euler o Isaac Newton. En el siglo siguiente, se descubrió que la refracción y la dispersión podían modificarse, por lo que se introdujeron en el mercado lentes acromáticos de mejor calidad. Luego de que se llegara al límite del microscopio óptico a comienzos del siglo XX, con aumentos entre los 500X y los 1000X, se desarrollaron otro tipo de microscopios que permitieron seguir observando el mundo infinitesimal, como el microscopio electrónico inventado en 1931.
¿Qué tipos de microscopio existen?
Los principales tipos de microscopio que existen son:
Microscopio óptico: también conocido como microscopio de luz o de campo claro, es un microscopio que funciona con lentes ópticos.
Microscopio simple: es un tipo de microscopio óptico que utiliza un solo lente. Uno de lso ejemplos más básicos de este microscopio es la lupa.
Microscopio de luz ultravioleta: este funciona casi como un espectrofotómetro, con la diferencia de que sus resultados se registran con fotografías. La utilización de este tipo de microscopio depende de la muestra, que debe absorber la luz ultravioleta que se le dispare.
Microscopio de fluorescencia: son los microscopios que utilizan lentes de cuarzo en lugar de lentes de vidrio. Además, no utiliza filtros y se ilumina con lámparas de mercurio, observándose en placas fotográficas.
Microscopio de campo oscuro: es un tipo de microscopio que dispara un rayo de luz en forma de cono hueco contra la muestra, haciéndola visible sobre un fondo oscuro.
Microscopio de contraste de fases: es el tipo de microscopio que permite observar células vivas sin tener que colorearlas, pues estas no sobreviven luego de ser teñidas.
Microscopio de luz polarizada: también conocido como microscopio polarizador o microscopio petrográfico, es un tipo de microscopio óptico al que se le añaden polarizadores entre la muestra y el observador y entre el condensador y la muestra.
Microscopio confocal: es un tipo de microscopio empleado para construir imágenes en tres dimensiones de la muestra a partir de un colimador de orificio delimitante.
Microscopio compuesto: es un microscopio óptico que posee varios sistemas ópticos para observar las muestras.
Microscopio electrónico: es un tipo de microscopio que utiliza electrones y no luz o fotones. De este existen dos tipos: microscopio electrónico de transmisión, que es aquel que dispara un haz de electrones contra el objeto que se quiere observar; y microscopio electrónico de barrido, para el cual se necesita revestir con una capa de metal la muestra para luego barrerla con electrones.
Microscopio de iones en campo: es aquel microscopio utilizado para la ciencia de materiales que permite visualizar estructuras atómicas.
Microscopio de efecto túnel: es un microscopio desarrollado por Heinrich Rohrer y Gerd Binning que permite capturar imágenes a nivel atómico.
Microscopio de fuerza atómica: es un microscopio que obtiene mecánico-óptico que utiliza una aguja para registrar la topografía de una superficie, logrando detectar fuerzas de nanonewtons.
Microscopio virtual: es un microscopio utilizado por operarios a través de medios digitales. Así, el observador puede estar fuera del laboratorio y ampliar la imagen por medio del ratón o el teclado de su computador.
Estereomicroscopio: también conocido como microscopio de disección, es un microscopio óptico que permite ver los objetos en sus tres dimensiones.