¿Qué es la resolución de problemas?
La resolución de problemas, también conocida como solución de problemas, es el proceso mediante el cual se busca obtener una respuesta para resolver o explicar un fenómeno determinado. La solución no puede estar implícita en el planteamiento del problema, por lo que su resolución no resulta obvia sino lógica: se llega a ella a través del razonamiento y el conocimiento. Por lo general, la solución de problemas tiene incidencia en problemas matemáticos y en problemas personales, por lo cual su teoría está fundamentada en la psicología del pensamiento, la lógica, la teoría de la decisión y la ciencia cognitiva.
¿Cuáles son las aplicaciones de la resolución de problemas?
La resolución de problemas puede aplicarse en disciplinas como:
Ciencias cognitivas: en esta disciplina se comenzó el estudio de la resolución de problemas a partir de la psicología Gestalt en Alemania. Dichos estudios continuaron en la década del sesenta y del setenta, en los cuales se llevaron a cabo experimentos donde distintos participantes debían resolver tareas sencillas.
Ciencias de la computación: en esta disciplina, la resolución de problemas está relacionada con el análisis, diagnóstico, reparación y deduplicación de datos. Esta también se utiliza en el campo de la inteligencia artificial, donde tiene incidencia en el desarrollo de algoritmos, análisis de causa raíz (ACR) y de la heurística.
Ingeniería: en esta disciplina se utiliza la resolución de problemas cuando un determinado producto falla o se encuentra en proceso para evitar que tenga errores.
Psicología clínica: en esta disciplina se ha estudiado el papel de las emociones en la resolución de problemas, mostrando que un estado de ánimo bajo puede entorpecer la resolución de un problema o impedirla completamente.
Psicología: en esta disciplina se ha estudiado la resolución de problemas como la búsqueda personal y voluntaria de un individuo para alcanzar una meta específica. Algunos de los métodos utilizados para estudiar esta cuestión han sido el conductismo, la simulación, la introspección y la experimentación.