¿Qué es el enciclopedismo?
El enciclopedismo fue un movimiento pedagógico de la ilustración que tenía por propósito divulgar el conocimiento científico de la época al mayor número de personas posible. De esta forma, se buscaba reunir los grandes conceptos y las grandes teorías del momento en una sola publicación que estuviera al alcance de las personas. Los promotores de este movimiento fueron los ilustrados franceses Jean D’Alembert y Denis Diderot, quienes editaron entre 1751 y 1772 su famosa L’Encyclopédie ou Dictionaire raisonné des sciences, des artes et des métiers (Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios). Esta publicación contaba con más de 72.000 artículos, varios de ellos escritos por eminente del momento como Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Turgot y el barón de Holbach, entre otros 140 colaboradores más; volviéndose una de las obras más importantes del siglo XVIII y de la historia.
El origen del enciclopedismo se puede encontrar en la Historia natural de Plinio el Viejo, considerada como la primera enciclopedia de la historia, y en el éxito de la Cyclopaedia, el Diccionario Universal de las Ciencias y las Artes editado por Ephraim Chambers en Inglaterra en 1728. A esta primera publicación le siguió el Diccionario de Trévoux editado por los jesuitas entre 1704 y 1771. También son de señalar la publicación del Dictionaire historique et critique editado por Pierre Bayle en 1697 y el Lexicon techonologicum (Universal Dictionary of the Arts and Sciences) editado por John Harris en 1704. No obstante, el éxito de este tipo de publicaciones radicaba en el gran número de lectores con las que contaban. Luego de conocer estos textos, el editor André Le Breton sintió la necesidad de traducir la Cyclopaedia
El enciclopedismo nació dentro de la ilustración como una manera de instruir a las personas y ganar adeptos en la lucha contra el feudalismo y el absolutismo, proclamando las ideas liberales, democráticas y republicanas, así como los avances económicos, políticos y técnicos de la Ilustración. Además de estos propósitos, el enciclopedismo esperaba dejar en evidencia la estructura precaria de la sociedad en ese momento, acabar con la ignorancia y la superstición, criticar los regímenes monárquicos, recoger el pensamiento filosófico desarrollado hasta la época y promover en la población la visión crítica, con más conocimientos y mayor razonamiento, sobre el mundo. No obstante, pese a sus buenas intenciones, el texto generó múltiples controversias una vez se hizo público. De esta manera, las autoridades religiosas se quejaron del tono anticlerical y prohibieron su circulación. Pese a ello, dado que sus editores eran nobles prestantes, la enciclopedia terminó llegando a sus lectores finales, volumen a volumen, por medios no oficiales.