¿Qué es el amor platónico?
El amor platónico es la definición de amor ideal que propuso Platón. Este concepto fue desarrollado por este filósofo griego en su obra El banquete, en donde afirma que el amor es la motivación que lleva al ser humano a contemplar y conocer la belleza del mundo. De esta manera, el amor surge de la contemplación de la belleza física de una persona para luego contemplar la belleza espiritual de su alma y su personalidad. No obstante, este concepto se puede aplicar más allá del amor entre las personas, extendiéndose hasta el amor hacia las ciencias, las artes, las leyes y las costumbres de una cultura. Platón afirma que todos estos pasos y estos intereses luego son superados cuando la persona contempla la esencia misma de la Belleza, que hace que las cosas sean bellas.
Pese a que el concepto del amor platónico hacía referencia a lo dicho anteriormente, en la actualidad se define al amor platónico como un amor imposible, un amor secreto, un amor sin sexo o un amor no correspondido. Estas ideas provienen del filósofo renacentista Marsilio Ficino, quien definió al amor platónico como un sentimiento que apreciaba la inteligencia y el carácter sobre la apariencia. No obstante, Ficino dice que este sentimiento no se puede alcanzar porque sólo tiene lugar en el mundo de las ideas, que es perfecto y no tiene corrupción. Más tarde, la idea del amor platónico tuvo lugar dentro de Los amantes platónicos
Además de las definiciones anteriores, en la antigüedad se había catalogado el amor en varios tipos. De tal forma que, de los siguientes, el amor platónico estaría relacionado con la idea de Ágape.
- Eros: el amor apasionado y sexual entre dos personas.
- Philia: el amor que tienen entre sí dos amigos o compañeros, quienes se tienen confianza y lealtad.
- Storge: el amor que tienen los padres y los hijos, aunque muchas veces este es unilateral.
- Ágape: el amor universal que se tiene hacia todas las coas, hacia el ser humano en general y hacia la naturaleza.
- Ludus: el amor enfocado en la diversión, sin restricciones ni compromisos.
- Pragma: el amor enfocado hacia lo racional y lo práctico, teniendo un gran sentido de responsabilidad.
- Philautia: el amor hacia uno mismo, aunque este puede convertirse en arrogancia.