¿Qué es el Superhombre?
El superhombre, Übermensch en alemán, también conocido como sobre hombre o suprahombre, es un concepto desarrollado por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en su famosa obra Así habló Zaratustra, escrita entre 1883 y 1885. Este concepto nietzscheano hace referencia a una persona cuya voluntad de poder hace que todo lo que haga sea bueno, siendo capaz de construir su propio sistema de valores. Este concepto probablemente fue desarrollado por Nietzsche luego de su lectura de El único y su propiedad (Der Einzige und sein Eigentum), publicado por el filósofo alemán Max Stirner en 1844. Así, el superhombre nace después de que el ser humano rechace los valores cristianos, que lo han sometido a lo largo de la historia y que le han generado una actitud de conformismo y resignación ante el mundo. Por ello, el Übermensch debe ser capaz de trascender los valores de la religión cristiana y crear nuevas nociones sobre lo que es bueno y lo que es malo.
De esta manera, la forma en la que un ser humano puede trascender y convertirse en superhombre, es mediante la muerte de Dios, dejando de lado las promesas y las normas que imponen las religiones, para entregarse a una visión propia del mundo. Así, se acabarían las especulaciones sobre lo que ocurre después de la muerte para centrarse en lo que es real y en lo que puede ser percibido por los sentidos. Por tanto, el superhombre es ante todo un ser racional; aunque no por ello deja de ser sensible a sus sentimientos y pasiones. Este puede dejarse arrastrar por sus emociones, aunque debe ser capaz dominarlas, dominándose a sí mismo. Además, también es un ser que ha dejado de lado el placer, diferenciándose del último hombre, el estado más bajo en la ascensión. De esta manera, Friedrich Nietzsche contradice a Platón y a Sócrates, a quienes culpa de construir una moral de rebaño.
Además de introducir este concepto, Nietzsche también abogaba por una sociedad que aspirara a que todos fueran Übermensch, reduciendo los aspectos psicológicos a fenómenos fisiológicos y abandonando las creencias para adoptar los conocimientos confirmados. También propone que la máxima aspiración de una mujer debería ser dar a luz a un Übermensch, debiendo ser valorada por ello. De esta forma, se lograría superar la selección natural para desarrollar una sociedad a través de la selección artificial, formada por superhombres tiránicos y creativos. Relacionado a este concepto se puede encontrar la idea del “Eterno retorno”, según la cual el tiempo es circular y los errores del pasado pueden ser superados en el presente cuando ocurran de nuevo, siendo cada vez mejor hasta llegar a la perfección.
El término Übermensch fue apropiado por el nazismo para justificar la idea de que la raza aria era superior biológicamente a las demás, por lo cual tenía el derecho a someter a otros pueblos. Así, los germanos y los pueblos nórdicos se consideraron a sí mismos como la raza maestra dentro de un sistema jerárquico de razas, trayendo consigo el concepto de Untermenschen, de “humanos inferiores”. Estos últimos, entre los que se encontraban las personas negras y las personas con el color de piel más oscuro, debían ser esclavizados y dominados para el desarrollo de las sociedades del norte, según esta filosofía. Por supuesto, todas estas ideas van en contra de Nietzsche, quien se pronunció claramente contra el antisemitismo. No obstante, sus publicaciones fueron transformadas por su hermana Elisabeth Förster-Nietzsche y su esposo Bernhard Förster, quienes eran partidarios del nacionalismo alemán.