¿Qué es realismo mágico?

El realismo mágico es un movimiento pictórico y principalmente literario que se desarrolló en Hispanoamérica, con mayor incidencia en América Latina, en el siglo XX. Este se caracteriza por crea un puente entre los acontecimientos cotidianos y comunes con los extraños e irreales, expresando las emociones que antes eran únicamente descritas y proponiendo una nueva forma de ver e interpretar la realidad. El realismo mágico toma características de movimientos artísticos y conceptos anteriores, como el surrealismo y lo real maravilloso de Alejo Carpentier. La primera vez que se usó este término fue en 1925, cuando el crítico alemán Franz Roh lo usó para definir la obra pictórica de Dick Ket; y poco después el término fue usado en la crítica de la literatura hispanoamericana por la Revista de Occidente hacia 1925, cuando se analizaba la obra de la narradora chilena María Luisa Bombal.

Más tarde, el término fue usado también por el crítico y escritor venezolano Arturo Uslar Pietri en su ensayo Letras y hombres de Venezuela, publicado en 1948. Más tarde, el crítico literario Víctor Bravo señalaría que el surgimiento del realismo mágico era simultáneo al de lo real maravillo desarrollado por Carpentier en 1949. Por ello ambos movimientos literarios suelen confundirse entre sí, y algunos otros consideran que la primera expresión de ambas corrientes es El reino de este mundo. Por otro lado, hay autores que defienden que entre ambos movimientos hay diferencias notables, principalmente en que lo real maravilloso es una teoría sobre el quehacer literario y que el realismo mágico fue una estrategia de marketing para impulsar las obras de los escritores del Boom.

Algunos defensores del realismo mágico, que además lo diferencian de lo real maravilloso, sostienen que la precursora de esta corriente literaria fue la novela Hombres de maíz, publicada en Buenos Aires y escrita por el nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Seguido a esto, y pese a algunos destacados referentes anteriores, el realismo mágico alcanzó su auge en las décadas de 1960 y 1970, cuando América Latina estaba sumergida en un fuerte proceso de industrialización y se encontraron dos visiones opuestas de leer la realidad: una tecnológica y científica, y otra mítica y supersticiosa. El ejemplo más conocido de dicho encuentro de visiones culturales se puede apreciar en Cien años de soledad, novela del nobel colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1967.

¿Cuáles son las características del realismo mágico?

Las principales características del realismo mágico son:

  • Supremacía de los sentidos sobre la razón para comprender la realidad. De tal forma que los personajes pueden presenciar acontecimientos mágicos sin sentir la necesidad de una explicación.
  • Las personas y las situaciones suelen estar adscritas a los sectores más pobres y marginales de la sociedad, donde se suscita la violencia y otras problemáticas sociales, pero también el pensamiento mágico y mítico.
  • Ocurren acontecimientos mágicos que no tienen explicación y que son captados como normales dentro de la realidad ficcional. De tal forma que los personajes ven como naturales estos acontecimientos extraños, configurando una realidad maravillosa.
  • Dentro de las narraciones suelen anteponerse dos términos irreconciliables y opuestos, como lo urbano y lo rural, lo científico y lo tradicional, lo moderno y lo indígena, lo femenino y los masculino, etc.
  • Uso de la metaficción. Es decir, se desarrollar una ficción dentro de la ficción ya relatada, creando una narración con forma de muñeca rusa (matrioshka).
  • Dado que las narraciones suelen ubicarse en los sectores más marginales de la sociedad, suelen esbozar críticas contra el status quo y las instituciones públicas.
  • Sintetiza elementos de otras corrientes literarias como el surrealismo, el realismo, la literatura fantástica, el costumbrismo y lo real maravilloso.
  • Dado que en la literatura el género surgió en América Latina, las obras de este movimiento están estrechamente ligadas con los acontecimientos históricos de la región.

¿Quiénes son los principales representantes del realismo mágico?

Los autores más importantes del realismo mágico son:

  • Gabriel García Márquez: escritor colombiano famoso por obras como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera.
  • Miguel Ángel Asturias: escritor guatemalteco famoso por obras como Hombres del maíz y El señor presidente.
  • Juan Rulfo: escritor mexicano famoso por obras como Pedro Páramo y El llano en llamas.
  • Horacio Quiroga: cuentista uruguayo famoso por obras como El crimen del otro, Cuentos de amor de locura y de muerte, Anaconda, Cuentos de la selva e Historia de un amor turbio.
  • Carlos Fuentes: escritor mexicano famoso por obras como Aura, Terra Nostra, La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente.
  • Jorge Amado: escritor brasilero famoso por obras como Gabriela, Doña Flor y sus dos maridos, Tieta de Agreste y Teresa Batista cansada de guerra.
  • Arturo Uslar Pietri: escritor y político venezolano famoso por obras como Las lanzas coloradas y La visita en el tiempo.
  • José de la Cuadra: escritor ecuatoriano famoso por obras como Los Sangurimas y La Tigra.
  • Elena Garro: escritora mexicana famosa por obras como Los recuerdos del porvenir y La culpa es de los tlaxcaltecas.
  • Isabel Allende: escritora chilena famosa por su novela La casa de los espíritus.
  • Mireya Robles: escritora cubano-estadounidense famosa por su obra Hagiografía de Narcisa la bella.
  • Laura Esquivel: escritora mexicana famosa por su novela Como agua para chocolate.
  • Alejo Carpentier: escritor cubano famoso por obras como El reino de este mundo y El siglo de las luces.
  • Manuel Mujica Lainez: escritor argentino famoso por obras como Aquí vivieron, Misteriosa Buenos Aires, Bomarzo y La casa.
  • Haruki Murakami: escritor japonés famoso por obras como Tokio blues, 1Q84, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y La caza del carnero salvaje.