¿Qué es un sustantivo colectivo?

El sustantivo colectivo, o nombre colectivo, es un sustantivo que hace referencia a un conjunto o grupo de otros sustantivos, de otras cosas. De esta forma, puede enunciar varios elementos estando en su forma singular, por lo que puede, a su vez, estar en forma plural. Por ejemplo:

  • Sustantivo singular: palabra.
  • Sustantivo colectivo: vocabulario, que hace referencia a un conjunto de palabras)
  • Sustantivo colectivo en plural: vocabularios, que hace referencia a un conjunto de vocabularios.
  • Sustantivo singular: unidad.
  • Sustantivo colectivo: decena, que hace referencia a un conjunto de diez unidades.
  • Sustantivo colectivo en plural: decenas, que hace referencia a un conjunto de decenas.

Aunque en ciertos casos, es incorrecto utilizar el plural de un sustantivo colectivo pensándolo como si no fuera por sí mismo un conjunto. Por ejemplo: no es necesario usar el plural del sustantivo colectivo “gente”, pues “gentes” significaría lo mismo que su singular: un grupo de personas. De todas maneras, “gentes” es utilizado en ciertas construcciones literarias.

Tipos de sustantivos colectivos

Los sustantivos colectivos pueden clasificarse de dos maneras. De acuerdo a si determinan o la identidad de los elementos que los componen o de acuerdo a si parten o no de una palabra preexistente. Así, podemos entender las siguientes clases:

Sustantivo colectivo determinado

Aquellos que, de acuerdo a su construcción, identifican los elementos que los componen. Por ejemplo: Librería, que deja saber que está conformada por libros; Maizal, que deja saber que está conformado por varios maíces; Hojarasca, que deja saber que está conformada por varias hojas secas; etc.

Sustantivo colectivo indeterminado

Aquellos que enuncian un grupo, pero no especifican de qué elementos. Por ejemplo: docena, que deja saber que hay doce elementos que pueden ser perros, personas, árboles, etc.; montón, que deja saber que hay varios elementos que pueden ser muchas cosas; grupo, que igualmente enuncia varios elementos que no se saben qué son. Así pues, para estos casos es necesario especificar el elemento después del sustantivo colectivo. Por ejemplo: un millar de personas.

Sustantivos colectivos morfológicos

Aquellos que se construyen a partir de una palabra que ya existe y un sufijo. Por ejemplo: epistolario, que parte la palabra “epístola” más el sufijo “ario”; animalada, que parte de la palabra “animal” más el sufijo “ada”; profesorado, que parte de la palabra “profesor” más el sufijo “ado”; platanal, que parte de la palabra “platano” más el sufijo “al”; ramaje, que parte de la palabra “rama” más el sufijo “aje”; cristalería, que parte de la palabra “cristal” más el sufijo “ería”; arboleda, que parte de la palabra “árbol” y el sufijo “eda”; etc.

Sustantivos colectivos léxicos

Aquellos que no parten de una palabra anterior y, por lo tanto, no poseen un sufijo como los anteriores. Por ejemplo: coro, gente, familia, montón, muchedumbre, equipo, fauna, tropa, piara, manada, etc.