¿Qué es la mereología?
La mereología es, dentro de la lógica matemática y la filosofía, el estudio de las partes de un conjunto, analizando la relación de las partes entre sí y la de las partes con el todo. El origen de la palabra mereología proviene del vocablo griego μέρος, cuya raíz μερε-puede traducirse como parte. Este estudio surgió a partir de la ontología y la metafísica de Platón, concretamente en la segunda mitad de su Parménides. Luego de esto, la mereología sería desarrollada por Aristóteles, aunque sin que se tuviera consciencia de esta. Esta tendría lugar también en los estudios de Ramón de Llull, Pedro Abelardo, Alberto de Sajonia y Tomas de Aquino durante la Edad Media. Ya para el siglo XIX, la teoría de conjuntos sería desarrollada por Georg Cantor y Giuseppe Peano, dando lugar así al estudio de las partes y el todo. Para 1901, Edmund Husserl centraría una parte del segundo tomo de sus Investigaciones lógicas al estudio de las partes y los conjuntos. No obstante, el término mereología no sería acuñado sino hasta 1916 de mano de Stanislaw Lésniewski. Pese a que en el siglo XX se popularizó su concepto gracias a los estudios de Nelson Goodman y H. S. Leonard, la mereología fue rechazada por varios pensadores que la creían una negación de la teoría de conjuntos, relacionada con el nominalismo.
Dentro de la metafísica, la mereología ha tenido especial relevancia para varias cuestiones. Una de ellas versa sobre el interrogante acerca de cómo está constituido el todo. Esta preocupación se ha visto traducida en dos rompecabezas. El primero es la paradoja de la Nave de Teseo. Según esta, la nave en la que regresaron Teseo y sus guerreros de Creta se mantuvo en Atenas durante varios años. Esto se debía que los atenienses reemplazaban las tablas que estaban podridas. De tal forma que, al cabo de un tiempo, todas las tablas de la nave habían sido reemplazadas. Entonces surgió la pregunta de si esa seguía siendo la nave de Teseo. Lo mismo ocurre con los seres humanos, que reemplazamos casi todas nuestras células al cabo de unos días, pero seguimos siendo considerados como las mismas personas a lo largo de nuestras vidas. De esta forma, queda planteada la cuestión mereológica de hasta qué punto y de qué forma las partes constituyen el todo.