¿Qué es la geopolítica?
La geopolítica es la ciencia que estudia los distintos fenómenos políticos y sociales del mundo con relación al territorio. Esta disciplina toma entonces elementos de la geografía, la política, la historia, la sociología y la antropología, para enfocarse en las relaciones que tienen distintos Estados o actores a partir de sus fronteras, de la diplomacia, de su territorio terrestre y de sus aguas territoriales. En algunos casos, el concepto de «geopolítica» es empleado como sinónimo de relaciones internacionales. Los estudios geopolíticos fueron fundados por el político y geógrafo sueco Johan Rudolf Kjellén en el año 1900, cuando escribió su Introducción a la geografía sueca. Sin embargo, el término como tal no sería acuñado sino hasta 1916, cuando este mismo autor escribió El Estado como forma de vida. Algunas de las ideas desarrolladas por Kjellén también pueden verse en la obra Politische Geographie del geógrafo y antropólogo alemán Friedrich Ratzel, quien creía que los Estados funcionaban como organismos vivos, teniendo fronteras dinámicas a partir de las cuales crecían o morían.
A comienzos del siglo XX las ideas de Ratzel y de Kjéllen fueron ampliadas por los estudios de varios geógrafos anglosajones, empleando la noción de geopolítica para cuestiones estratégicas y militares. Es por esta razón por la cual el almirante y geógrafo estadounidense Alfred Thayer Mahan proponía que el dominio naval y comercial eran las claves para dominar el mundo en su libro The Influence of Sea Power upon History. Por su parte, el geógrafo inglés Halford John Mackinder desarrolló la tesis de El pivote geográfico de la historia, según la cual el dominio mundial estaría determinado por el control del territorio que actualmente poseen Rusia y algunas de las repúblicas exsoviéticas. Es por esta razón por la cual la incipiente nación de los Estados Unidos se esmeró en comprarle la región de Alaska a Rusia, como una forma de controlar este pivote. La geopolítica también generó interés en Alemania, especialmente durante el nazismo. Así, se popularizó el término de Lebensraum, que hacía referencia al espacio necesario para que un Estado satisficiera sus propias necesidades.
Las ideas de la geopolítica también tuvieron gran influencia en países como China, Rusia y Japón; pero esta disciplina cayó en decadencia con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Entonces pasó a ser una disciplina de interés para unos cuantos, hasta que en 1970 surgió la geopolítica crítica como una nueva corriente de la misma geopolítica. Esta tuvo dos escuelas originarias: la escuela que fundó el geógrafo y profesor francés Yves Lacoste con su obra La Geografía: un arma para la guerra; y la escuela inglesa que tuvo sus orígenes con la obra de Peter Taylor Geografía Política: Economía-Mundo, Estado-Nación y Localidad. De esta manera, la geopolítica crítica se erige en oposición a la geopolítica tradicional al pensarse no como una disciplina sino como una constelación de ideas flexibles y parasitarias de otras áreas del conocimiento.
También fueron importantes las escuelas de geopolítica en Latinoamérica, como la argentina, la brasileña y la chilena, las cuales desarrollaron conceptos como la expansión de las fronteras interiores. Este término hace referencia a la necesidad de comunicar todo el territorio dentro de un Estado con las zonas más desarrolladas del mismo, impidiendo que algunas regiones queden aisladas del resto del país. Es por esto por lo que resulta interesante el aporte latinoamericano, porque piensa desde las fronteras hacia dentro antes que de las fronteras hacia afuera. En la actualidad, algunos de los principales teóricos de la geopolítica son John Agnew, David Harvey, Christopher Chase-Dunn, Immanuel Wallerstein, Antonio Negri, Heriberto Cairo Carou, Peter Taylor, Yves Lacoste, Colin Flint y Michael Hardt, entre otros.