¿Cuáles son los tipos de desastres naturales?
Se conocen como desastres naturales a aquellos fenómenos naturales que perjudican la vida del ser humano y su vida en sociedad, ya sea ocasionando pérdidas materiales (destrucción de viviendas, asentamientos, vías de acceso, etc.) y/o provocando heridos y pérdida de vidas humanas. Los desastres naturales se clasifican de la siguiente forma:
Movimientos de masa: cuando una porción de masa de la tierra se desliza sobre una zona poblada, como ocurre en las avalanchas y los deslizamientos. Estos movimientos pueden ser leves, cuando arrastran polvo y una pequeña cantidad de tierra, o graves, cuando arrastras grandes cantidades de tierra, piedras, rocas, hielo o edificaciones. Este desastre natural puede ocurrir por terremotos, inestabilidad en los cimientos, erupciones volcánicas o fuertes lluvias.
Fenómenos atmosféricos: cuando los fenómenos propios de la atmósfera impactan en los seres humanos y en la naturaleza, como ocurre con las sequías, el granizo, las olas de calor, los huracanes, las ventiscas, las tormentas eléctricas, los tornados y las ventiscas de arena. De todos estos, los más destructivos suelen ser los huracanes y los tornados.
Desastres biológicos: cuando una enfermedad alcanza los niveles de epidemia o pandemia, cobrando la vida de numerosos seres humanos. Ejemplo de ello son la viruela, el VIH, la peste negra y el Covid-19. Algunas de las mayores pérdidas de vidas humanas que han ocurrido en la historia se han debido a este tipo de desastre, como fue el caso de la peste negra, que llevó a la muerte a más de 20 millones de personas (la tercera parte de la población europea de la época), o como fue el caso de la gripe española, que mató entre 40 y 100 millones de personas en 1918.
Erupciones: cuando se liberan lava y gases desde el interior de la Tierra, ya sea a través de volcanes o través de lagos. Estos desastres naturales provocan muertes humanas, en la mayoría de los casos, por la mala planificación de las urbes y los asentamientos humanos. De esta manera, la población que vive cerca de los volcanes se encuentra expuesta a una posible erupción y, por tanto, a la muerte y a la destrucción de sus bienes.
Hambruna: cuando una zona delimitada no es capaz de producir alimentos suficientes para toda su población. Esto puede ocurrir como consecuencia de otro desastre natural, por malas políticas realizadas por el gobierno del territorio, por conflictos bélicos, corrupción, crisis económicas, daños en los cultivos y en los animales a consumir, mala ubicación geográfica, pobreza, etc.
Fenómenos espaciales: aquellos fenómenos propios del espacio que perjudican la vida del ser humano, como puede ser una tormenta solar o el impacto de un meteorito. De todos los desastres naturales que han golpeado al planeta, los impactos asteroides o meteoritos han sido los más mortales de todos, produciendo en algunos casos extinciones masivas de más de la mitad de todas las especies vivientes.
Incendios forestales: cuando se incendia un bosque o una zona con alta vegetación, matando y dejando sin hábitat a los animales y a las personas que residían ahí. Las causas de los incendios forestales pueden ser variadas, desde causas naturales (como las fuertes sequías o la caída de un relámpago) hasta causadas por las mismas personas, ya sea de forma accidental al dejar objetos reflectantes abandonados, no apagar debidamente una hoguera o lanzar colillas de cigarrillos, o de forma incidental, cuando se queman bosques para aprovechar ese territorio para actividades económicas, como la ganadería, la agricultura o la construcción de viviendas.
Inundaciones: cuando el agua alcanza niveles más altos de los esperados, afectando la vida de los seres humanos. Esto puede ser provocado por altas precipitaciones, maremotos, mala infraestructura urbana o por una alteración en el nivel del mar. Las inundaciones varían dependiendo de si hay alguna fuente que se desborda, pudiendo traer aguas inmóviles cuando se desbordan lagos o lagunas; o pudiendo traer aguas con fuertes corrientes, que agravan la situación, cuando se desbordan ríos o arroyos.
Terremotos: cuando la configuración de las placas tectónicas provoca temblores en la superficie terrestre, lo que puede destruir construcciones y cobrar múltiples vidas. Si bien en la actualidad se trata de predecir cuándo ocurrirán estos hechos y se diseñan las casas para evitar grandes pérdidas, los terremotos más fuertes son capaces de debilitar o destruir hasta los edificios mejor diseñados. A lo largo de la historia, cientos de miles de personas han muerto durante terremotos en todo el mundo.
Tsunamis: también conocidos como maremotos, se dan cuando la configuración de las placas tectónicas debajo de los océanos produce olas que pueden arrasar ciudades enteras. Este tipo de desastre natural afecta principalmente a las ciudades y los asentamientos costeros.