¿Qué es un compuesto químico?
Un compuesto químico es una sustancia conformada por dos o más elementos químicos de la tabla periódica. La fórmula química de estos está formada por los símbolos químicos de sus elementos constituyentes más el número de átomos que hay de cada uno dentro de una molécula. Este se escribe inmediatamente después del símbolo químico. Por ejemplo, el agua, un compuesto cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, tiene la fórmula H2O. Dado que los enlaces que unen esos átomos son muy fuertes, un compuesto no se puede separar en sus elementos a partir de procesos físicos como la filtración, la decantación o la destilación, sino a partir de procesos químicos.
Según los enlaces que unen los átomos constituyentes de una molécula compuesta, los compuestos químicos se pueden clasificar en moléculas, cuando los átomos están unidos por enlaces covalentes; compuestos iónicos, cuando los átomos están unidos por enlaces iónicos; compuestos intermetálicos, cuando los átomos están unidos por enlaces metálicos; y compuestos complejos, cuando los átomos están unidos por enlaces covalentes coordinados. Además de la fórmula molecular, Chemical Abstracts Service, división de la Asociación Americana de Química, le asignó a cada compuesto un número CAS, clasificando a más de 123 millones de compuestos más 12.000 más que se descubren cada día.
¿Cómo se clasifican los compuestos químicos?
Los compuestos químicos se pueden clasificar en dos grandes grupos dependiendo de su composición:
Compuestos inorgánicos
Son aquellos compuestos conformados por átomos de distintos elementos, pero que no tienen al carbono como componente principal. De esta manera, se pueden encontrar compuestos inorgánicos con casi todos los elementos conocidos hasta el momento. Los enlaces que conforman estos compuestos usualmente son covalentes o iónicos. Entre estos compuestos se pueden nombrar:
- Óxidos básicos: estos compuestos, también conocidos como óxidos metálicos, están conformados por oxígeno y un metal, como ocurre con el óxido litio y el óxido plúmbico.
- Óxidos ácidos: estos compuestos, también conocidos como óxidos no metálicos, están conformados por oxígeno y un no metal, como ocurre con el óxido selenioso y el óxido hipocloroso.
- Hidruros: estos compuestos pueden ser metálicos y no metálicos, y están conformados por hidrógeno y otro elemento, como ocurre con el hidruro de sodio y el hidruro de aluminio.
- Hidrácidos: estos compuestos son hidruros no metálicos que se convierten en ácidos al disolverse en agua, como ocurre con el ácido iodhídrico.
- Hidróxidos: estos compuestos se forman de la reacción del agua y un óxido básico, presentando el grupo oxidrilo (OH). Ejemplo de estos son la sosa cáustica y el hidróxido de sodio.
- Oxácidos: estos compuestos se forman a partir de la reacción del agua y un óxido ácido, como ocurre con el ácido clórico.
- Sales Binarias: estos compuestos se forman por la unión de un hidróxido y un hidrácido, como ocurre con el cloruro de sodio.
- Oxisales: estos compuestos se forman por la reacción de un hidróxido y un oxácido, como ocurre con el hipoclorito de sodio.
Compuestos orgánicos
Son aquellos compuestos que contienen carbono, formando enlaces de carbono-hidrógeno o carbono-carbono. Además de esto, pueden contener en ciertos casos nitrógeno, azufre, oxígeno, boro, fósforo, halógenos y otros elementos que se pueden encontrar en estado natural con poca frecuencia. Entre estos compuestos se pueden nombrar:
- Compuestos alifáticos: son aquellos compuestos que están conformados por hidrógeno y carbono y que no son aromáticos.
- Compuestos aromáticos: son aquellos compuestos cíclicos con una estabilidad mayor causada por la deslocalización electrónica de enlaces pi.
- Compuestos heterocíclicos: son aquellos compuestos cíclicos en donde uno de los componentes de dicho ciclo es otro elemento distinto del carbono.
- Compuestos organometálicos: son aquellos compuestos orgánicos cuyos átomos de carbono tienen enlaces covalentes con un átomo metálico.
- Polímeros: son aquellos compuestos conformados por enlaces covalentes de unidades simples, conocidas como monómeros.