¿Qué es la violencia?
La violencia es el mecanismo por el cual se utiliza la fuerza o el poder, de forma intencional, para perjudicar o lastimar a una persona o a un colectivo. La violencia puede ser ejercida de una persona hacia otra, como sería el caso de la violencia interpersonal; puede implicar a varias personas, como ocurre en las guerras y en la violencia colectiva; o puede ser ejercida por el Estado, por una institución, como ocurre en la violencia de Estado. La violencia siempre supone dos partes: un victimario y una víctima; y puede darse de muchas formas y por múltiples razones. Si bien la violencia está mal vista en la mayoría de los casos, hay ocasiones en las que se justifica, como la legítima defensa o las luchas contra la represión.
¿Cuáles son los tipos de violencia?
Las principales formas de violencia son:
- Violencia física: es la violencia que se ejerce con la intención de lastimar el cuerpo de una persona. Esta puede darse en diversidad de situaciones, causada principalmente por la intolerancia y las ideologías discriminatorias.
- Violencia psicológica: también conocida como violencia emocional, es la violencia que se ejerce con la intención de perjudicar la mente y la estabilidad psicológica de una persona. Ejemplo de esto es el insulto, la humillación, la discriminación, la infidelidad, la marginación, la celotipia, el abandono, la negligencia, la indiferencia, el rechazo, la privación de la libertad, etc.
- Violencia verbal: cuando se violenta a una persona o un colectivo por medio del lenguaje, expresando mensajes de odio o humillación. Este tipo de mensajes pueden darse de múltiples formas, como pueden ser los grafitis, las cartas anónimas, los chats, las publicaciones en redes sociales, etc.
- Violencia sexual: es la violencia que se ejerce sobre una persona con intenciones sexuales, como puede ser la violación, el acoso, las insinuaciones, la explotación sexual y el tacto no consentido, entre otros.
- Violencia espiritual: también conocida como violencia religiosa, ocurre cuando se violenta a una persona o un colectivo por la religión que se profesa. Ejemplo de este tipo de violencia se pueden encontrar a lo largo de la historia, incluso en la actualidad. Incluso se han gestado colectivos con la única intención de destruir a estas personas. Este tipo de violencia, además, muchas veces ha sido impartida desde el Estado y desde otras instituciones gubernamentales.
- Violencia cultural: es la violencia que se ejerce sobre una persona o un colectivo por su cultura, su religión, sus tradiciones e incluso su color de piel. En muchos casos, esto ha llevado a la persecución y a la eliminación étnica de ciertas regiones, como ocurrió en el Holocausto y en diferentes procesos de conquista y colonización a lo largo de la historia.
- Violencia económica: cuando se retienen, destruyen Y/o gastan los recursos de económicos de una persona sin el consentimiento de esta, destruyendo su situación económica. Este tipo de violencia puede tener lugar en distintos ámbitos, como puede ser al interior de un Estado, en una familia, en un ámbito laboral o en una relación de pareja.
- Violencia autoinflingida: cuando una persona se lastima a sí misma de forma física o psicológica, llevando muchas veces al suicido. Este tipo de violencia puede tener diversas causas, como la depresión, eventos traumáticos o falta de autoestima.
- Violencia colectiva: cuando se ejerce violencia sobre un colectivo debido a los valores, prácticas y tradiciones que comparten, que pueden ser religiosas, culturales, étnicas, ideológicas, etc. Ejemplo de esto son los grupos que buscan humillar, discriminar y eliminar a ciertos colectivos.
- Violencia correctiva: también conocida como violencia educativa, ocurre cuando una persona o una institución, desde su posición de poder, ejerce violencia sobre una persona subordinada o un grupo de personas como retaliación a algo que han hecho anteriormente. De esta manera, se castiga la mala conducta de un individuo que ha obrado mal según el criterio de quien ejerce la violencia. Este tipo de violencia muchas veces se ha utilizado como forma de escarmiento para que otros no sigan el ejemplo del castigado.
- Violencia simbólica: cuando se niegan y se destruyen los símbolos que representan a una determinada persona o colectivo. Ejemplo de esto es quemar las banderas de grupos o naciones, parodiar imágenes de personas reales o de sus costumbres, difundir falsos rumores en su contra, etc.
- Violencia política: es la violencia que ejerce el Estado desde su posición de poder contra sus opositores con la intención de eliminarlos del escenario político. Ejemplo de esto es la censura, el desprestigio, la manipulación, el asesinato selectivo, la discriminación, el exilio, el terrorismo y la represión, entre otras formas de violencia.
- Violencia de género: es la violencia que se ejerce contra la mujer por su género. Esto incluye distintas tipologías de violencia que se pueden encontrar en todo el mundo, como la ablación, la violación sexual, la prostitución, el feminicidio, la trata de blancas, el acoso, la represión, la discriminación y el sadismo, entre otras.
- Violencia natural: es la violencia que se gesta dentro de la naturaleza por la misma configuración de esta, sin que haya de por medio consciencia o voluntad de la misma, como pueden ser las relaciones entre depredadores y presas o las muertes ocasionadas por desastres naturales.
- Violencia de Estado: cuando un gobierno ejerce violencia sobre uno o varios ciudadanos a través de sus instituciones, como puede ser la fuerza pública (Ejército y policía). Además de la violencia física, el Estado también puede ejercer todo tipo de violencia al promover mensajes de odio, negar expresiones culturas, censurar contenidos, violar la libertad de expresión y otros derechos, discriminar a sus ciudadanos, etc.