Toda nuestra vida sensible, consciente e inconsciente, se desarrolla a través del sistema nervioso. En él se originan y transmiten, no sólo nuestras sensaciones, sino también nuestros pensamientos, decisiones y el control de nuestros movimientos y nuestros actos.
Activado sin cesar por electricidad. El sistema nervioso es la principal, red de comunicación y coordinación del cuerpo. Es tan vasto y complejo que, según una estimación prudente, si todos los nervios del cuerpo se unieran por sus extremos podrían dar dos vueltas y media al mundo.
El sistema nervioso comprende tres subsistemas que difieren por su anatomía y su función. El sistema nervioso central (SNC), ocupa el centro de la estructura y de las funciones corporales: se componen del encéfalo y de la médula espinal que recorre el interior de la columna vertebral. Desde el sistema nervioso central, se ramifican 43 pares de nervios: 12 desde el encéfalo y 31 desde la médula, que tras dividirse entre los órganos y los tejidos e infiltrarse en cada diminuto rincón o ranura, forman el sistema nervioso periférico (SNP). Mientras que el SNC coordina y toma decisiones, el SNP envía la información sobre las entradas sensoriales y recibe instrucciones para accionar músculos y glándulas. El tercer componente es el sistema nervioso autónomo (SNA), que tiene algunos elementos situados en el SNC y comparte algunos nervios con el SNP. El sistema nervioso autónomo también tiene sus propias cadenas nerviosas a lo largo de la médula espinal y su función es principalmente “automática”, ya que rige actividades como el control de la presión sanguínea y el ajuste del ritmo cardiaco de las que rara vez somos conscientes.
El cerebro
El recordar una cara, sentir resolver un rompecabezas o enojarse es posible, por el cerebro, es el centro del control del sistema nervioso y del cuerpo. Su importancia radica en que representa el 2 por ciento del peso del cuerpo y solo se utiliza el 20 por ciento de su energía. La parte más larga del cerebro, el cerebrum, da a las personas el pensamiento consciente y la personalidad. Las áreas sensoriales de la corteza, la más delgada capa del cerebro, reciben energía de los sensores, tales como los ojos. Las áreas motoras de la corteza mandan instrucciones a los músculos y a otros órganos mientras que las áreas de asociación analizan y guardan los mensajes que permiten pensar, entender, recordar. Las otras dos principales dos principales áreas del cerebro, el cual controla el balance y coordina los movimientos y el tronco cerebral, lo que permite regular las funciones esenciales como el número de latidos del corazón y la cantidad de respiraciones.
- Partes del Cerebro: La región más larga, el cerebro está dividido por mitades en hemisferios izquierdo y derecho (rosa oscuro y amarillo). El cerebelo (verde) también forma dos hemisferios rugosos, que se encuentran en la parte posterior. El bulbo raquídeo, (rosa pálido), une el cerebro a la espinal dorsal.
- Ondas del Cerebro: Cada segundo, millones nervios mandan impulsos a lo largo de las neuronas del cerebro. Corrientes eléctricas son producidas por esta red sin fin de mensajes que pueden ser grabados en un encefalograma. Al cambiar la actividad la actividad de una persona, sucede lo mismo con las ondas alfa, se producen cuando alguien está despierto pero descansado, las ondas beta cuando alguien está alerta y concentrado, y del delta durante el sueño profundo.