¿Qué es el mimetismo?
El mimetismo es la capacidad de ciertos vivos para parecerse físicamente a su entorno o a otros seres vivos con el fin de engañar los sentidos de otros organismos, principalmente la visión, aunque hay casos de mimetismo olfativo, auditivo y táctil. Un claro ejemplo de mimetismo visual es el camaleón, que cambia el color de su piel de acuerdo a aquello que lo rodea. Esta capacidad ha sido catalogada por diferentes biólogos como una adaptación positiva, pues trae considerables ventajas a quienes pueden realizarla, como camuflarse para evadir a sus predadores, atraer posibles presas o atraer otras especies con fines reproductivos.
¿Cuáles son los tipos de mimetismo?
Los tipos de mimetismo pueden clasificarse según su función en:
Defensivo
entre los que se distinguen:
Mimetismo batesiano: que es la capacidad de ciertas especies inofensivas de parecerse a otras peligrosas. Con esto logran que los depredadores prefieran no comérselas. No obstante, si los imitadores son más abundantes que los animales peligrosos que imitan, el depredador va a arriesgarse a depredarlo con mayor frecuencia.
Mimetismo mulleriano: que es la capacidad de ciertas especies a imitar a otras que, por ejemplo, tienen mal sabor para los depredadores; aunque los imitadores también tienen este mal sabor. Por lo tanto, este mimetismo beneficie tanto al imitador como al imitado.
Mimetismo mertensiano: que es la capacidad de ciertas especies mortales o muy peligrosas de imitar a otras que no lo son tanto. Esto se explica porque, al matar al depredador, impiden que este aprenda a alejarse. Así, adoptan la imagen de una especie peligrosa al depredador pero que lo deja vivo, enseñándole a estar lejos y reduciendo posibles ataques.
Mirmecomorfismo: también conocido como mimetismo de hormigas, es la capacidad de ciertas especies para imitar animales que viven en colonias, principalmente las hormigas. Este mimetismo es usual entre los artrópodos, evitando ser depredados por el mal sabor o la agresividad de las hormigas.
Mimetismo vaviloviano: es la capacidad de ciertas plantas de maleza de parecerse a una domesticada. Ejemplo de ello es el centeno, que imitaba a la cebada y al trigo.
Mimetismo gilbertiano: es la capacidad de ciertas especies de imitar a sus parásitos.
Mimetismo de Brower: es la capacidad de ciertos seres vivos de imitar a otros de su misma especie que son más peligrosos, como algunos machos que imitan a sus hembras o algunos animales jóvenes que imitan a otros ya maduros.
Agresivo
Entre los que se distinguen las siguientes estrategias:
- Imitación por parte de un depredador de una especie indefensa, con el fin de pasar inadvertido a sus presas.
- Imitación de las hembras de una especie, con el fin de atraer a los machos para comérselos.
- Imitación del entorno para pasar inadvertido ante sus presas.
- Imitación de las presas de un depredador por parte de un parasito, con el fin de hospedarse en el cuerpo de este.
Reproductivo
Usual entre las plantas, es la capacidad de ciertos organismos para imitar otros con el fin de reproducirse. Así, por ejemplo, algunas orquídeas imitan la imagen de una abeja para que lleguen otras y pueda esparcir su polen.
Automatizado
Cuando un animal mimetiza una parte de su cuerpo más vulnerable con otra que no lo es tanto, confundiendo a sus depredadores. Esto puede verse en varios peces, reptiles e insectos que pareciera que tuvieran dos cabezas o dos pares de ojos.