¿Qué es el Eudemonismo?
El eudemonismo, también conocido como eudaimonismo, es el término con el que se designa el compendio de teorías éticas centradas en la búsqueda de la felicidad. Este pensamiento entiende que la razón no se opone a la felicidad, sino que es su medio para alcanzarla. El origen de la palabra se encuentra en los vocablos griegos eu, que puede traducirse como bueno, y daimōn, que puede traducirse como espíritu. El concepto como tal fue acuñado por Aristóteles, quien definió la eudaimonia como el bienestar mayor que podía alcanzar el ser humano, siendo el propósito último de la filosofía práctica como la política y la ética.
Dado lo anterior, puede considerarse eudemonismo al utilitarismo, el neoplatonismo, el estoicismo y el hedonismo, pues son doctrinas que buscaban la felicidad ya sea social o individual. Dentro de esta corriente de pensamiento, se precisó que la felicidad se encontraba en la configuración de tres clases de conducta: animal, referente a los bienes materiales y físicos; racional, referente a la mente; y social, referente a la vida en comunión con los demás. Para Aristóteles, la realización personal se encontraba en la práctica de las virtudes, siendo prudente a la hora de actuar de acuerdo a estas.
Para autores como Aristipo de Cirene y sus discípulos, defensores del hedonismo, la felicidad se encontraba en la satisfacción de los placeres, pues debía vivirse aprovechando todo al máximo porque no se tenía certeza de cómo sería la vida después de la muerte, si es que la había. Epicuro, aunque defiende la idea de satisfacer los deseos, los diferencia y los jerarquiza de la siguiente manera:
- Los deseos naturales y necesarios, como dormir, alimentarse, calentarse en medio del frío, etc.
- Los deseos naturales e innecesarios, como la conversación o el placer sexual.
- Los deseos artificiales e innecesarios, como la búsqueda de fama, dinero, poder, prestigio, etc.
Para Epicuro de Samos, los primeros debían ser satisfechos de la manera más económica posible; los segundos debían buscarse para satisfacer al otro; y los terceros debían evitarse a toda costa, pues son efímeros y ponen en peligro todo lo demás que se ha conseguido. Este pensamiento tuvo gran relevancia desde su época hasta la Edad Media, cuando varios de sus escritos fueron destruidos. Por el contrario, para el estoicismo, la felicidad se haya en el rechazo de los bienes materiales. Para el cristianismo y algunas otras religiones, la felicidad se encontrará después de la muerte en el Paraíso. A este sólo se puede llegar obedeciendo en la Tierra las leyes de Dios. Durante el siglo XVIII y el siglo XIX, surgió el utilitarismo de mano de James Mill, Jeremy Bentham y John Stuart Mill, quienes promulgaban que la satisfacción se encontraba en el bienestar social.